Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
De los principios a la implementación: Núcleos de Acceso al Conocimiento como política de inclusión digital en Argentina
Anahí Méndez, Martín Gendler, Flavia Samaniego y Romina Gala.
IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de La Plata, La Plata, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pwp7/f9F
Resumen
En los últimos años, varios países latinoamericanos han incorporado a sus agendas de gobierno distintas políticas públicas destinadas a fomentar la inclusión digital como principio asociado al desarrollo nacional en la economía global y la incorporación en la Sociedad de la Información. El presente trabajo se focaliza en una de las iniciativas vigentes comprendidas en el programa Argentina Conectada, el Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC).Inicialmente se abordan los conceptos de brecha digital e inclusión digital en el marco del análisis de las políticas públicas de inclusión digital a nivel regional. Posteriormente se presentan los resultados del trabajo de campo realizado durante 2015 y 2016. Mediante observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas a sus coordinadores y encuestas al público que asiste a los NAC se analiza cómo se traducen los principios del programa en términos discursivos a la acción concreta, expectativas e imaginarios del concepto inclusión digital, motivos de asistencia. Además, se realiza una caracterización en cuanto a edad, género, nivel educativo y capital tecnológico, entre otros.La ponencia conforma un recorte de la investigación en curso ?Políticas Públicas para la inclusión digital en Argentina y el Cono Sur? radicada en el Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.