Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“‘Se avian de Alzar todos y Ser Aucazes’”: construcción de identidad indígena en la interacción judicial (Sur del Reyno de Chile, fines del S.XVII)”
Dambrosio, Antonela y García Insausti, Joaquín.
VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística, II Congreso de la Delegación Argentina de la ALFAL, Identidades dinámicas II: Contactos y conflictos lingüísticos en América. ALFAL, La Plata, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pm4X/kD0
Resumen
El propósito de la presente comunicación es abordar la problemática de la construcción de identidad indígena aucán –voz asociada al levantamiento, la rebelión y el deseo de no someterse a los invasores europeos (Villar & Jiménez, 2005; Villar et al., 2008)- en el marco de la compleja vinculación intra e interétnica existente en el Reyno de Chile a fines del siglo XVII, espacio caracterizado por la perduración de una frontera de guerra (Saignes, 2001) y atravesado por problemáticas relacionadas con la apropiación forzosa de mano de obra indígena por parte del orden colonial. La referida problemática será analizada en el marco de un proceso judicial relativo a prácticas de brujería incoadas a un grupo de indígenas por las autoridades coloniales y se centrará en un conjunto de interacciones producidas entre el acusador -el Gobernador Tomás Marín de Poveda- y los indígenas acusados. Las interacciones corresponden a un expediente judicial en el que se registran los hechos ocurridos entre el 3 de septiembre de 1693 y el 3 de marzo de 1694. El abordaje se realizará desde los lineamientos de la Sociolingüística Histórica (Romaine, 1982, 1988; Nevalainen y Raumolin-Brunberg, 1996, 2005) a los que incorporaremos aportes de la Sociolingüística Interaccional (Gumperz, 1972), el Análisis Histórico del Discurso (Brinton, 2001; Navarro, 2008), la Pragmática Histórica (Fitzmaurice y Taavitsainen, 2007; Ridruejo 2008) y la Pragmática Sociocultural (Bravo y Briz, 2009). Tomando en consideración que el discurso de los acusados es un discurso referido por un amanuense atenderemos particularmente a las marcas de identidad presentes en este texto, marcas expresadas en fenómenos tales como las fórmulas de tratamiento nominales y pronominales, -importantes marcas de asimetría en la etapa de la colonia (Rigatuso, 2008ª, 2008b) -, la calificación positiva y negativa de los interactuantes y en estrategias discursivas como ponderación, atenuación e intensificación de los mensajes y el empleo de estrategias afiliativas (Bravo, 2009) y autonómicas. En su proyección a los estudios del campo de la Historia, la incorporación de herramientas de la sociolingüística a la investigación histórica se presenta como un instrumento que permite complejizar el conocimiento de las dinámicas identitarias indígenas, abordándolas desde una perspectiva innovadora.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.