Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Circulares

ÁREAS TEMÁTICAS DEL CIPECC 2021

  1. Procesos de evaluación y validación del conocimiento en el contexto neoliberal.
    • Reflexiones e investigaciones sobre los actuales procesos de evaluación de la ciencia y de validación. Paradigmas. Epistemología. Métricas y otros sistemas.
  2. Políticas de acceso al conocimiento.
    • Trabajos acerca de las posibilidades reales, proyectuales o deseables de acceso al conocimiento, tanto académico como científico. Regulaciones y políticas con injerencia sobre el acceso al conocimiento en países y regiones de centro y de periferia. Y sobre las organizaciones e instituciones que llevan a cabo políticas al respecto.
  3. El cambio tecnológico y los diferentes usuarios. Análogos, nativos digitales y otras subjetividades frente a la evolución de las TIC.
    • Trabajos y experiencias de aplicación de TIC y de recursos virtuales con personas de diferentes generaciones y capacidades. Propuestas de ampliación de los modos de acceso a la ciencia y a la comunicación. Diferentes maneras de relacionarse con la virtualidad. Tecnologías que crecen más rápido que el usuario. Ciencia e inclusión.
  4. Multilingüismo y glotopolítica en la comunicación científica.
    • Reflexiones e investigaciones respecto del uso de diferentes lenguas en la comunicación científica. La relación entre el lenguaje y lo político. Problematizaciones de las teorías consensuales de la democracia. Dominancia lingüística en la ciencia.
  5. Discurso científico, cultura geek y transmedia. Piratería y acceso al conocimiento. 
    • Trabajos que versen sobre Internet y las TIC como medio de expresión cultural. Animación, cómics, videojuegos y software como herramientas de comunicación y entornos del conocimiento. Destrezas tecnológicas y estrategias de difusión lúdica y atractiva de la ciencia. Gamificación como comunicación y educación. Piratería y desarrollo tecnológico.
  6. Diseño editorial: política, estética y funcionalidad.
    • Investigación y experiencias sobre el diseño gráfico como herramienta estratégica para mejorar la comunicación de la ciencia y la calidad de acceso al conocimiento. Diseño en las revistas científicas. Organización y percepción de contenidos. Espacios que transitamos y habitamos (tangibles e intangibles). Iniciativas de diseño latinoamericanas y sus proyectos de comunicación de la ciencia. Diseño para todos y nuevas tendencias. Creatividad, ética, industrias creativas.
  7. Ética y buenas prácticas en la comunicación científica.
    • Reflexiones y trabajos sobre derechos en la edición científica. Perspectivas y debates sobre la ciencia libre y abierta. Derecho a la cultura en entornos digitales. Repositorios de obras libres, permisos y licencias. Marcos legales, acceso a publicaciones pagas y Sci-hub. La piratería y el desarrollo tecnológico. El reconocimiento del trabajo del investigador y el editor científicos.
  8. Las redes sociales y académicas. El valor de la divulgación científica.
    • Plataformas de investigación y de difusión de la investigación científica. Redes en la educación, la investigación y la transferencia de conocimiento. Inmediatez e interactividad. Campañas y publicidad. ciencia ciudadana, canales de participación en la política científica. Redes y agenda pública. Competitividad y fake news.
  9. El valor de las redes de trabajo y la colaboración transdisciplinar.
    • Experiencias y reflexiones sobre participación en redes de conocimiento temáticas, fortalezas y potencial. Diseño organizacional, análisis sistémico, micropolíticas y modelos de trabajo y participación. Trabajo simultáneo, didácticas, distribución de tareas, discusiones y consensos.
  10. La publicación científica frente a la "nueva normalidad".
    • Trabajos que reflexionen sobre la “normalidad” en la publicación científica y los cuestionamientos en función de la “nueva normalidad”. Propuestas de cambios, adaptación y nuevas necesidades ante la demanda de documentación y trabajo científico en acceso remoto. Epistemes y consensos que determinan el valor (o el demérito) de la producción científica.

Puede descargar la información completa en el link debajo.