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INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA Y CONSTRUCCIÓN DE LAZO SOCIAL, DE APRENDIZAJES ESTRATÉGICOS Y SUJETOS ÉTICOS
Erausquin C.
Congreso Interamericano de Psicología 2017. Sociedad Interamericana de Psicología, Mérida, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzc0/O4x
Resumen
RESUMEN PONENCIA. El trabajo desarrollará una perspectiva conceptual ?entramado (Cazden, 2010) de la experiencia de formación profesional, extensiónuniversitaria e investigación de distintos equipos - de la categoría de?inclusión social y educativa? y del rol de la educación en la habilitación detransformaciones de los sujetos del desarrollo y de sus ambientes vitales. Vincularéesa definición con la marca de origen de la Psicología Educacional como disciplinaestratégica (Baquero, 2002) y eldesarrollo de una mirada diferente de este saber y competencia de lastradicionales prácticas ?gabinetistas?, construyendo alternativas deintervención y herramientas de mediación cultural, a partir de otras unidadesde análisis para el enfoque de los problemas y las acciones. La concepción de intervenciónque propongo se sustenta en los enfoques socio-histórico-culturalescontemporáneos, inspirados en el pensamiento de Vigotsky y la? tercerageneración? de la Teoría de la Actividad, creada por Engeström (1987-2009). Retomaréconceptos de ?doble estimulación?, ?aprendizaje por expansión?, ?olvido social?y ?re-mediación de la memoria secundaria?, y ?exteriorización? como parcomplementario de la interiorización, en tanto deuda pendiente de la Psicologíacon el mundo-y-el-saber contemporáneo (Erausquin, 2013). Es necesario articular el ?giro relacional en laconcepción de la experticia? (Edwards, 2010) y el aprendizaje profesionalinter-agencial para la inclusión (Daniels, 2009), con el ?cruce de fronteras?para el ?trabajo en redes y con nudos? (Engeström, 2001). Y entrelazarlos con la protección del derecho a una inclusiónsocial y educativa plenas, de la niñez y adolescencia que en nuestro país es elsector poblacional que tiene más altos niveles de vulnerabilidad, pobreza, indigencia, en la actualidad. Setrata de involucrar la construcción conjunta y la apropiación participativa designificados y sentidos, en aprendizajes estratégicos, situados en la escuela yfuera de la escuela, y co-configurados entre diferentes sistemas de actividad. Se comunicarán interrogantes surgidos de escenas deconstrucción del conocimiento profesional de Estudiantes de Psicología,?psicólogos en formación? y Tutores queguiaron su práctica, en Proyectos de Extensión Universitaria desarrolladosentre Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata en escuelasprimarias, secundarias e iniciales de la región metropolitana, Argentina. Con una metodología de investigación-intervención deTalleres de Reflexión con Docentes de distintos niveles educativos, se problematizó y se interpeló la búsqueda de respuestas a: ¿Qué es lo que hace la diferencia en la participación de unacomunidad educativa en su propia transformación, para enfrentar desafíos deinclusión? ¿Qué condiciones favorecen o dificultan la apropiación de sentidos en-y-entre actores/agentes para generaracuerdos de convivencia y legalidad legitimada, metabolizar conflictos y empoderar voluntades en lo común? Implicarse enun saber que no es de nadie y es de todos hace que se co-configure como experticia distribuida, territorial, relacional: a través del ?cuarto restante? de la necesariaincompletud y búsqueda del otro para pensar juntos (Edwards, 2010). ¿Cuándo se habilitan nuevas vocesy sentidos en nuestro trabajo de Extensión y dejamos de percibir sólo undéficit, algo a llenar, tanto en nuestra formación como en el impacto social? ¿Cuálesson las condiciones de ese cambio, y quiénes las instituyen?¿Qué es un sujetoético (Bleichmar, 2008) hoy: será igual al sujeto disciplinado que fueinventado con la escuela?Una verdadera revolución copernicana en lapedagogía, diría Meirieu (2006). Aprovechar la crisis de la autoridadpedagógica, para inventar formas de gobierno del desarrollo más democráticas,que no eludan la responsabilidad del cuidado de la infancia y la adolescencia,pero con la posibilidad de enriquecerse con la diversidad y el diálogo, enlugar de concebir a lo diferente como el ?enemigo a combatir?. Hemos advertido, en la exploración, a lo éticocomo el cuidado del otro y de uno mismo, a través de la actividad significativay valiosa compartida, en lugar de la indiferencia, la impotencia, la nostalgiao la ?retirada?, que a veces observamos en algunos adultos.- A ellos tambiénacompañamos, en la tarea de generar y reinventar la hospitalidad con y hacialos que llegan al mundo, para ayudarlos a afrontar lo por-venir.
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