Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Primera etapa del proyecto de manejo de colecciones osteológicas en el Área de Antropología Biológica, Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti" (Buenos Aires, Argentina)
Aranda, Claudia, Robledo, Maria Fernanda, Alunni, Daniela, Avido, Daniela Noemi, Salvarredy, Alfonsina, Urtizberea, Patricia, Zuccala, Karina y Villanucci, Natalia.
4º Foro en Conservación Preventiva de Colecciones. Fundación Conservación del Patrimonio Cultural, Caracas, 2009.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/danavido/8
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzBp/Aat
Resumen
A finales de 2006 se dio inicio a un proyecto de conservación desarrollado en el Área de Antropología Biológica del Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti (Buenos Aires, Argentina), en el marco de un proceso de revalorización institucional de los restos humanos. Esto fue posible dentro de un contexto de cambio de autoridades y de formalización de cargos que posibilitó una dedicación completa en el manejo de los restos humanos pertenecientes a dicha área.El plan implementado tiene por objetivo desarrollar un protocolo que cubra variados aspectos contenidos en la articulación de cuatro ejes principales: 1) ética, 2) educación, 3) conservación y 4) patrimonio. Esta forma de abordar las colecciones modifica sustancialmente las prácticas de manejo tal como se venían realizando con anterioridad.El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los avances obtenidos hasta el momento y focalizar en aquellos aspectos que están en proceso, en los logros alcanzados y en las dificultades que se fueron generando. Dado el estado en que se encontraban las colecciones en el inicio de las actividades, fue necesario comenzar con una etapa básica de planimetría, redistribución de los espacios, remodelación de soportes y relevamiento inicial de los conjuntos almacenados. Posteriormente se continuó con tareas de diagnóstico de las colecciones mediante la cuantificación y caracterización de sus condiciones de preservación y depositación al momento de su identificación con el objetivo de implementar acciones primarias inmediatas para mitigar procesos activos de deterioro. La siguiente etapa focalizó en la documentación, tratamiento de conservación de los restos, reacondicionamiento de almacenajes y monitoreo del estado de las colecciones. También se diagramó una base de datos actualizada, con información que está siendo desde entonces continuamente mejorada y aumentada. Paralelamente se realizaron esfuerzos por mantener la atención a investigadores durante este proceso de remodelación del área, y también por desarrollar actividades de formación y difusión. Dentro de este último punto, se convocó a un grupo de estudiantes de la carrera de Cs. Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata, quienes están trabajado activamente en las diferentes etapas del manejo de las muestras osteológicas.Las colecciones de restos humanos resguardadas en los museos forman parte del patrimonio cultural y constituyen un componente fundamental del desarrollo de las investigaciones bioarqueológicas. A su vez, el desarrollo de planes de conservación de los conjuntos osteológicos contribuye significativamente a respetarlas y valorizarlas como representantes fieles de los hombres y mujeres que habitaron el territorio sudamericano.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es.