Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Entendidos y malos entendidos en la construcción de la democracia directa: una interrogación de la participación política en la transición hacia el gobierno por Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
Ana Inés Heras Monner Sans, Cangiani, María Eva, Burin, David y Murúa, Miguel.
Transformaciones, Prácticas Sociales e Identidad. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/poQx/ftY
Resumen
Analizamos enesta presentación instancias del proceso de descentralizaciónpolítico-administrativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, lallamada por sus participantes ?transiciónhacia las Comunas?, proceso que pone el gobierno local en manos de losvecinos, al menos desde su definición explícita (Ley 1777, Ley Orgánica deComunas y Decreto 248). Reconocemos como punto de partida que la acciónpolítica, en tanto acción humana, está regida simultáneamente por su carácterhistórico y culturalmente situado, y por su textura vinculada con lo inmediatoque se va forjando en cada situación específica (Elías, 1994; Vilar, 1997).Esta presentación es el resultado de nuestro trabajo exploratorio a partir dealgunos interrogantes utilizados para construir un primer acercamientoanalítico y continuar el proceso de investigación: - ¿Qué sectores están representadosen los espacios multi actorales de transición?- ¿Existen definiciones distintas(contradictorias o complementarias) por parte de distintos grupos/actoresrelevantes acerca de qué significa ser parte de ese espacio multiactoral? - ¿Existe alguna metodología paraorganizar la participación de los distintos actores en la toma de decisiones?¿Cuál es? ¿Cómo se implementa?- ¿Se constituyen como campos estosespacios? ¿Cómo se articulan con otros campos de poder? ¿Qué diferencias osimilitudes se presentan en los procesos que se dan en la comuna norte y lasur?Al transcurrirel trabajo en terreno y el análisis conceptual, se construyeron otras preguntasanalíticas más específicas:· ¿Quétipos de géneros discursivos se identifican en uso por los participantes en lasdiferentes configuraciones de espacio-tiempo?· ¿Quétipos de funciones cumplen estos géneros discursivos?· ¿Quiéndice qué, a quién o contra quién, con qué propósitos y con qué resultados?· ¿Dequé formas específicas construyen los participantes sus agencias a través deluso del lenguaje?· ¿Enqué otros ámbitos de participación política referencian los participantes susdiscursos, y con qué propósitos y resultados?
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.