Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Criterios para la remuneración del trabajo en colectivos autogestionados de Argentina. Para que las diferencias no se transformen en desigualdad
David Burin, Ana Inés Heras Monner Sans y Serena Colombo.
III Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores. Universidad Autónoma de México - Xochimilco / Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, México DF, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/poQx/xTY
Resumen
El trabajo se divide en cinco partes:En la primera se analiza la definiciónde trabajo decente de la OIT y se compara a partir de esa definición lasituación de trabajadores en relación de dependencia y trabajadoresautogestionados.Luego se analizan tres alternativasdiferentes para pensar la distribución de ?excedentes? entre los asociados acolectivos autogestionados, según el peso diferente que se le asigne a laretribución del trabajo y del capital aportado por cada uno.En la tercera parte, a partir de larevisión de reglamentos y dispositivos, observaciones y entrevistas con algunosintegrantes, se describen 8 modalidades diferentes elegidas por diversoscolectivos autogestionados para remunerar el trabajo y distribuir recursosentre sus integrantes. Cada modalidad pondera de manera diferente lasnecesidades de cada trabajador, el tiempo de trabajo que aporta y su capacidad,experiencia, productividad o conocimiento. Se destaca la creatividad dediversos colectivos para generar sistemas que tiendan a una distribución másjusta y equitativa de los recursos o a promover actitudes solidarias.Se analizan luego diferentes factoresque inciden en la determinación de cada criterio: las ideologías que operancomo marco, el origen de la experiencia, la forma en que se pondera el trabajomanual e intelectual o de gestión (en donde incide la capacidad discursiva delos distintos tipos de trabajadores), las características de la actividad, las relacionescon el sindicato del sector y con el mercado de trabajo, entre otras. Como conclusión se propone pensar las consecuencias amediano y largo plazo que tiene la implementación de cada modalidad y el modoen que el contexto capitalista y las significaciones imaginarias sociales queeste promueve inciden en estas decisiones y generan tensiones dentro de loscolectivos autogestionados para tenerlas presentes de modo de evitar que lasdiferencias se transformen en desigualdades.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.