Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Adquisición de conceptos básicos en niños preescolares: evaluación mediante el Test Magallanes de Vocabulario de Conceptos Básicos
Huaire Inacio, Edson Jorge y Herrera Álvarez, Ángela María.
En Huaire I. Edson J., Elgier, Angel M. y Clerici, Gonzalo M, Pensar la Niñez: Psicología del desarrollo desde una perspectiva americana. Lima (Perú): Grijley.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pY8w/qnf
Resumen
RESUMEN: El estudio sobre el aprendizaje y las competencias lingüísticas en el niño antes del ingreso a la escuela interesa tanto a los padres como a los profesores. En este capítulo, se presentan resultados de evaluación sobre el aprendizaje de conceptos básicos en una muestra de 134 niños varones y mujeres de 4 y 5 años de edad de la ciudad de Lima. La evaluación se llevó a cabo a través del Test Magallanes de Vocabulario de Conceptos Básicos elaborado en España por el grupo ALBOR-COHS y adaptada para la población peruana en el 2015. Los resultados evidencian que el aprendizaje de conceptos básicos sigue un patrón evolutivo, se va aprendiendo progresivamente. Y existen muchos niños evaluados que aún no conocen muchos de los conceptos propuestos en el material. Estos resultados podría deberse a la falta de estímulo recibidos por parte de los padres o personas cercanas o, también, puede deberse a una deficiencia o retraso en el desarrollo de estas competencias o, tal vez, al ritmo de aprendizaje de cada niño o niña, debido a que durante el desarrollo normal, todos pasan por el mismo proceso de desarrollo y aprendizaje, pero no a la misma velocidad. PALABRAS CLAVE: Desarrollo – aprendizaje – conceptos básicos – competencias lingüísticas.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.