Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
¿Paleopatología antemortem o modificación postmortem? Reconstrucción facial en el Antiguo Egipto: estudio de una cabeza humana momificada
Labajo González, Elena, Moissidou, Despina, González Arema, Ángel, Sánchez Sánchez, José Antonio, Chavaki, Sofia, Selemenakis, Plato, Benito Sánchez, María y Perea Pérez, Bernardo.
XIII Congreso Nacional de Paleopatología. Asociación Española de Paleopatología (AEP), Écija (Spain), 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pcQr/vua
Resumen
Introducción: Los dientes, y el aparato estomatognático en general, constituyen por sus especiales características, un registro óptimo para la identificación y la necroidentificación, así como para los estudios antropológicos, paleoantropológicos, paleopatológicos y poblacionales. El prognatismo mandibular o clase III esquelética es una malposición de origen óseo debido bien a una hiperplasia mandibular, bien a una hipoplasia maxilar o a ambas, produciendo una discrepancia anteroposterior de los maxilares, con protrusión de la mandíbula con respecto al maxilar superior, siendo ésta una anomalía bucofacial con un patrón altamente hereditario. Material y Métodos: Se presenta un caso de prognatismo mandibular en cráneo humano momificado del Museo de Antropología Forense, Paleopatología y Criminalística de la Escuela de Medicina Legal de Madrid. Se realiza estudio radiográfico e histológico del caso. Resultados: Los datos radiográficos e histológicos corroboran el diagnóstico de un falso prognatismo mandibular debido a una reconstrucción facial artificial. Conclusiones: El arte del embalsamamiento en el Antiguo Egipto incluían con relativa frecuencia reconstrucciones faciales para dar un aspecto más cercano a la vida. La reconstrucción facial produjo un prognatismo mandibular "artificial" en el cráneo humano momificado ME-001. ABS publicado en J Paleopath 2015; 25: 37.
Archivos adicionales:
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.