Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Información general

La Red Nacional de Extensión Rural (RENER), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, el Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales, las Facultades de Ciencias Agrícolas y Ciencias Administrativas y Desarrollo rural de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas convocan al III Seminario Internacional y III Encuentro Nacional de Extensión Rural-ENER 2018, a realizarse en Manizales, Caldas, del 15 al 17 de agosto de 2018. En su tercera versión, el evento convoca a investigadores, extensionistas, estudiantes universitarios, organizaciones rurales, campesinos, productores agropecuarios y estudiosos de la extensión interesados en crear comunidad en torno a la extensión rural, concretando un espacio de encuentro, debate y construcción de líneas de trabajo en pro de su consolidación como objeto específico de estudio e instrumento y vía para el desarrollo agrícola y rural.


Los ejes temáticos del encuentro son:

  • Mesa 1: Institucionalidad asociada a la extensión rural: Análisis de políticas nacionales, regionales y locales de extensión rural. Extensión rural gremial. Agencias de cooperación internacional, organizaciones no-gubernamentales e iniciativas de extensión para el desarrollo rural. Condiciones institucionales (limitantes y circunstancias a favor) para el ejercicio de la extensión rural.
  • Mesa 2. Universidad y extensión rural: Extensión rural universitaria, fundamentos y experiencias. La extensión rural en el currículo. Pedagogía, didáctica y estrategias de enseñanza de la extensión rural. Experiencias de formación en extensión rural. Integración entre investigación, docencia y extensión. Interdisciplinariedad en la extensión rural.
  • Mesa 3. Extensión rural, género, generación y desarrollo: Extensión rural y perspectiva de género. Experiencias de extensión rural con niños, jóvenes y mujeres rurales. Experiencias de extensión rural con enfoque de género y generación.
  • Mesa 4. Modelos alternativos de extensión rural: Enfoques alternativos de extensión rural. Extensión rural participativa. Metodologías novedosas de extensión rural. Creatividad en la práctica de la extensión rural. Extensión rural  multidisciplinariedad. Relaciones empresa-comunidad.
  • Mesa 5. Extensión rural e interculturalidad: Procesos de extensión rural con comunidades étnicas. Diálogo de saberes y construcción dialógica de conocimientos. Extensión rural, valoración e incorporación del conocimiento local. Extensión rural y movilización social.

Los aportes podrán ser presentados en dos categorías:

  • Trabajos científicos: resultados finales o parciales de investigación presentados por extensionistas, agricultores, docentes, estudiantes o investigadores relacionados con los ejes temáticos del encuentro.
  • Relatos de experiencias: presentación de experiencias en extensión rural relatadas organizadamente por extensionistas, agricultores, representantes de organizaciones rurales e instituciones afines, enmarcadas en los ejes temáticos del encuentro.

Además de la presentación de las ponencias, se ofrecerán conferencias magistrales en torno a cada eje temático. Adicionalmente habrá una gira de campo alrededor de experiencias de extensión.


Presentación de resúmenes

Los interesados en participar como ponentes deben enviar un resumen de máximo 350 palabras, elaborado en un solo párrafo, sin subtítulos, ni citas bibliográficas. Para trabajos científicos, éste debe contener los objetivos de la investigación, los marcos conceptual y metodológico, los resultados y conclusiones obtenidos. Para relatos de experiencia, el resumen debe indicar el asunto que dio origen a la intervención, la alternativa propuesta para abordar el problema, los  grupos o comunidades participes, los métodos empleados y los logros del proceso de extensión o formación.

En cada caso se deberá incluir:

Título de la ponencia

Mesa al que se envía el resumen

Nombre de los autores, filiación institucional y correo-e


Fechas importantes

Recepción de resúmenes de trabajos científicos y relatos de experiencias: 30 de junio de 2018

Notificación de aceptación de trabajos: 14 de julio de 2018

Recepción de ponencias completas:  4 de agosto de 2018


Costos

Ponenteso

$150000

Estudiantes pregrado

$50000

Estudiantes posgrado

$100000

Asistentes (no ponentes)

$160000

Campesinos miembros de organizaciones y asociaciones de productores que certifiquen afiliación o participación en proyectos

$0


Más información en:

correo-e: ener2018@ucaldas.edu.co