Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Resúmenes

Cordialmente informamos que el plazo para el envío de resúmenes ya expiró. Agradecemos a quienes enviaron sus propuestas.

Envíe desde aquí su resumen correspondiente a trabajo científico o relato de experiencia.

  • Trabajos científicos: resultados finales o parciales de investigación presentados por extensionistas, agricultores, docentes, estudiantes o investigadores relacionados con los ejes temáticos del encuentro.
  • Relatos de experiencias: presentación de experiencias en extensión rural relatadas organizadamente por extensionistas, agricultores, representantes de organizaciones rurales e instituciones afines, enmarcadas en los ejes temáticos del encuentro.

El resumen deberá contener máximo 350 palabras, elaborado en un solo párrafo, sin subtítulos, ni citas bibliográficas. Para trabajos científicos, éste debe contener los objetivos de la investigación, los marcos conceptual y metodológico, los resultados y conclusiones obtenidos. Para relatos de experiencia, el resumen debe indicar el asunto que dio origen a la intervención, la alternativa propuesta para abordar el problema, los  grupos o comunidades participes, los métodos empleados y los logros del proceso de extensión o formación.

En cada caso se deberá incluir: título de la ponencia, mésa a la que se envía el resumen, nombre de los autores, filiación institucional y correo-e.

Las mesas de trabajo son:

  • Mesa 1: Institucionalidad asociada a la extensión rural: Análisis de políticas nacionales, regionales y locales de extensión rural. Extensión rural gremial. Agencias de cooperación internacional, organizaciones no-gubernamentales e iniciativas de extensión para el desarrollo rural. Condiciones institucionales (limitantes y circunstancias a favor) para el ejercicio de la extensión rural.
  • Mesa 2. Universidad y extensión rural: Extensión rural universitaria, fundamentos y experiencias. La extensión rural en el currículo. Pedagogía, didáctica y estrategias de enseñanza de la extensión rural. Experiencias de formación en extensión rural. Integración entre investigación, docencia y extensión. Interdisciplinariedad en la extensión rural.
  • Mesa 3. Extensión rural, género, generación y desarrollo: Extensión rural y perspectiva de género. Experiencias de extensión rural con niños, jóvenes y mujeres rurales. Experiencias de extensión rural con enfoque de género y generación.
  • Mesa 4. Modelos alternativos de extensión rural: Enfoques alternativos de extensión rural. Extensión rural participativa. Metodologías novedosas de extensión rural. Creatividad en la práctica de la extensión rural.
  • Mesa 5. Extensión rural e interculturalidad: Procesos de extensión rural con comunidades étnicas. Diálogo de saberes y construcción dialógica de conocimientos. Extensión rural, valoración e incorporación del conocimiento local. Extensión rural y movilización social.
El plazo para el envío de resúmenes ha terminado el día 30/06/2018.