Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Los gestos epistémicos y metonímicos en la clase de canto: una aproximación al problema
Camila Beltramone, Nicolás Alessandroni y Favio Shifres.
12mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Humanidades y Artes, San Juan, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/0tz
Resumen
Desde de la Teoría de la Cognición Corporeizada se ha indagado sobre el rol que cumple el cuerpo al interior del fenómeno de la cognición humana. En este sentido, existen investigaciones que sostienen que la cognición es el emergente de las interacciones continuas entre el cuerpo del individuo -entendido como una unidad morfológica-, y el mundo que lo rodea. En línea con una versión débil de este planteo, se han desarrollado estudios que proponen que el movimiento de los individuos puede cumplir tanto una función metonímica (en el sentido que lo utilizan Lawless y Roth (2000) para designar acciones que representan una estructura previamente construida), como epistémica (acorde a la idea de Kirsh y Maglio (1994) por la cual califican las acciones que colaboran en la generación de nuevos conocimientos). Partiendo de estas categorías, este trabajo se propone profundizar en el estudio del movimiento de alumnos y docentes en la clase de Técnica Vocal, a partir del microanálisis de segmentos de video. Se busca aportar evidencia que permita evaluar en qué medida, dirigir nuestra atención a la actividad corporal de los alumnos puede arrojar nueva información sobre los procesos de conceptualización que tienen lugar en una clase de canto.
Texto completo
Dirección externa: