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Examinando el Rol de la Ejecución en la Cognición de la Estructura Musical Jerárquica. Un estudio basado en tareas de estimación
Favio Shifres e Isabel Cecilia Martínez.
III Conferencia Iberoamericana de Investigación Musical. Fundación para la Educación Musical, Mar del Plata, 2000.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/drF
Resumen
Aunque un número creciente de estudios dan cuenta del modo en el que la ejecución conlleva la estructura musical al oyente, y, paralelamente vasta investigación se ha centrado sobre el problema de la cognición y la representación jerárquica de la estructura tonal, existe poca evidencia acerca de la incidencia de la ejecución en la compresión de los fenómenos tonales. El propósito del presente trabajo ha sido testear el rol de la ejecución en la representación de la estructura jerárquica (en términos de conducción vocal subyacente) en el oyente. Partiendo del paradigma experimental propuesta por Serafine et. al (1989), y a partir del análisis de seis ejecuciones expertas de un fragmento de J. S. Bach reportado en un trabajo anterior (Shifres y Martínez 2000), el presente trabajo sometió a testeo experimental la hipótesis de realidad cognitiva de la estructura jerárquica. A diferencia de los estudios mencionados en los que se utilizó el paradigma experimental de apareamiento por bondad de ajuste entre la melodía y su estructura subyacente expuesta, este estudio utilizó el paradigma de estimación de la adecuación de la reducción respecto de la melodía modelo. Se utilizaron las versiones expertas como estímulos, considerando entonces a la ejecución como variable independiente. Dichas ejecuciones fueron confrontadas con cuatro versiones distintas de una estructura subyacente. La tarea consistió en estimar un puntaje para la adecuación de la reducción a la melodía modelo. Se predijo que tales puntajes estarían sometidos a influencia de la versión escuchada (por un intérprete determinado). Los resultados no resultaron significativos, indicando diferencias en las respuesta con los estudios precursores. Se estima que tales diferencias son debidas al uso de otro paradigma experimental. Se considera que la identificación del paradigma experimental surge del alcance que recibe el término "realidad cognitiva" en este caso aplicado a la estructura musical jerárquica
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