Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La composición de la metáfora conceptual en la interacción docente estudiante: intersubjetividad y empatía
María de la Paz Jacquier y Favio Shifres.
IV Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación del Músico Profesional. Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes - LEEM, La Plata, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/r8S
Resumen
Este trabajo se apoya en la Teoría de la Metáfora Conceptual (Lakoff y Johnson 1980, 1999) desde la que se explica que parte de nuestra conceptualización y construcción de significados en dominios de conocimiento más abstractos, o dominio meta, proviene de dominios más concretos y basados en la experiencia corporal o dominio fuerte. El obetivo de este trabajo es reflexionar acerca de formas de composicionalidad de los elementos performativos (texto, metáfora, movimiento, sonido, etc.) espontáneos y deliberados que el docente puede poner en escena para el desarrollo de un análisis musical, entendiendo la situación como una experiencia intersubjetiva y empática en la diáda docente-estudiante en la clase de Educación Auditiva. Se propone reflexionar sobre un fragmento de una clase teórica que aborda la problemática de la construcción de la melodía tonal en modo menor. Se concluye que los modos de interacción docente-estudiante forman parte de las experiencias intersubjetivas que pueden modificar e incidir en el modo de experimentar la música y comprender las estructuras musicales.
Texto completo