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La Educación Auditiva como Transversalidad en la Formación de Pregrado Universitario
Favio Shifres.
I Jornadas de Educación Auditiva. Cátedra de Educación Auditiva - UNLP, La Plata, 2005.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/xyR
Resumen
Desde el enfoque particular de la asignatura Educación Auditiva se procura explorar las interrelaciones entre los detalles estructurales del lenguaje musical y una serie de actividades cognitivas generales que resultan relevantes cuando escuchamos, ejecutamos o componemos música. Por esto, se alude en su seno a un concepto de Pensamiento Musical en sentido restringido refiriéndose al modo en el que la mente opera en presencia de la música. Así, en ausencia de una denominación mejor y en virtud al uso que en nuestro medio tiene el término audioperceptiva nos referimos a Pensamiento audioperceptivo como el conjunto de actividades cognitivas que se ponen en juego al operar concientemente con la estructura musical en los términos en los que ésta es entendida por la Teoría Musical. Esta definición lleva a proponer una mirada sustancialmente diferente de las propuestas tradicionales en el campo de la enseñanza del lenguaje musical. Se presentan aquí algunas de las características salientes de esta perspectiva, partiendo del sitio en el que se posiciona epistemológicamente respecto de las dicotomías teóricas clásicas planteadas en torno de la naturaleza del conocimiento musical en general y de la escucha musical en particular, aportando las propuestas con las que, desde la Cátedra de Educación Auditiva, se busca superar tales dicotomías. Además se discuten las consecuencias del anclaje tradicional de la asignatura a los problemas de la lectoescritura musical. Por tratarse del primer recorrido específico dentro de la carrera, la asignatura presenta una introducción al desarrollo de procedimientos y técnica propias del campo audioperceptivo y al aprovechamiento de la capacidad expresiva del estudiante en el marco musical. El músico profesional obra con la música sobre ambos niveles, desde que ambos se encuentran fuertemente vinculados en todos las manifestaciones del hacer musical. Resulta imposible pensar hoy en día el desarrollo de la capacidad auditivo perceptiva de las personas sin vincularla al potencial expresivo de la música, y viceversa. Por ello, esta propuesta explota la particularidad de la música de constituirse en un punto de encuentro manifiesto de componentes cognitivos y emocionales de la conducta humana.
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