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Teoría de la cognición corporeizada y teoría clásica de la cognición
Nicolás Alessandroni, Favio Shifres y Tomás Balmaceda.
13º Encuentro de Ciencias Cogntiivas de la Música. Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, La Plata, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/ezk
Resumen
En favor de la teoría de la cognición corporeizada (F. Shifres). La visión clásica de la cognición sostiene que le damos sentido a nuestra experiencia partiendo de la conceptualización del mundo ?basada en símbolos? que representando ?átomos? de conocimiento definidos a priori, son manipulados algorítmicamente para generar conocimiento de orden superior (más estructurado). Esta es una característica de una visión cartesiana del mundo cuyo carácter etnocéntrico se descubre al cuestionar la relevancia, la escala y la perspectiva que definen dichos átomos. La música, en virtud de su ubicuidad histórica y geográfica, y de su naturaleza no-proposicional ofrece interesantes ejemplos que permiten visualizar dicho sesgo. Aunque las propuestas corporeizadas aparecen en la actualidad solamente como ?promesas? tienen el valor de cuestionar algunos de los supuestos de esa epistemología. En particular, al poner al cuerpo en el centro del análisis relocaliza las entidades de conocimiento en él cuestionando su independencia respecto del sujeto cognoscente, desvelando el sesgo. Las principales críticas al paradigma corporeizado apuntan a caracterizarlo como una suerte de retorno a la idea conductista de centrarse en la observación del cuerpo en cuanto respuesta. Sin embargo, dichas críticas están también enunciadas desde el locus moderno. Nuevamente, la música brinda la oportunidad de ejemplificar de qué modo el paradigma corporeizado compromete un giro epistemológico (de la naturaleza del conocimiento) y ontológico (del dominio de conocimiento) más que un problema metodológico.
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