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Apuntes para una psicología de la experiencia musical latinoamericana
Favio Shifres.
I Congreso Internacional de Psicología de la Música y la Interpretación Musical. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/Xrm
Resumen
En tanto rasgo característico de la especie humana, todas las culturas conocidas han desarrollado formas de expresión musical y sus miembros siempre han construido y circulado el conocimiento musical disponiendo de los recursos cognitivos convenientes y perfeccionando sus modos de transmisión. Actualmente, la psicología educacional de la música estudia esos dispositivos cognitivos y educacionales, su pertinencia y relevancia psicológica y socio-cultural. Pero, la psicología como disciplina independiente (de cuya fuente abreva la psicología de la música actual) emergió un ambiente cultural colonizado por Europa occidental, y en tanto ciencia se incorporó al proyecto civilizatorio de Occidente. La distancia epistemológica requerida entre observador y objeto de conocimiento, le exigió un marco epistémico identificado con las categorías de la teoría musical occidental, que sentaron las bases del pensamiento musical europeo hegemónico. Esa episteme dominante invisibiliza la naturaleza de la experiencia musical propia de las culturas subalternizadas. ¿Es posible una psicología educacional de la música que desde el seno de tales culturas pueda abonar una justicia cognitiva global? El presente trabajo explora algunas posibilidades de ello partiendo del posicionamiento de que los estudios en psicología no son independientes de la concepción de ser humano asumida, y que por ello operan dentro de un campo ideológico determinado. Para ello primero discute cómo la tradición cognitivo-estructuralista en la psicología de la música está limitada por las concepciones imperiales del espacio, y por lo tanto no puede dar cuenta del conocimiento en las experiencias musicales subalternizadas. En segundo lugar, propone caminos para abordar una psicología educacional latinoamericana de la música partiendo no solamente de visibilizar las experiencias musicales de los latinoamericanos sino también de una epistemología ética de base que incluya al Otro, con soberanía epistémica. En ese proyecto ocupa un lugar importante la discusión sobre los métodos de estudio y el lenguaje de la enunciación.
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