Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Institucionalización de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Configuraciones en el ámbito local: el caso de los servicios locales de protección de derechos del conurbano bonaerense
Magistris, Gabriela y Barna, Agustín.
III Seminario Internacional de Derechos Humanos, Violencia y Pobreza. Universidad de la República (Facultad de Derecho, de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas), 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p8rn/gwx
Resumen
La presente ponencia se inscribe en las investigaciones llevadas adelante por los autores, respecto de la implementación del marco normativo, institucional y sociopolítico de las políticas de protección de derechos dirigidas a niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires. En particular, nos proponemos indagar los procesos de implementación cotidiana, mediación y apropiación de los lineamientos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y las Leyes de Protección Integral Nacionales y Provinciales, en instituciones que trabajan a nivel local en la Provincia de Buenos Aires. Pretendemos así, indagar en torno a diferentes experiencias de institucionalización del enfoque de derechos en contextos de desigualdad social, con el fin de aprehender la complejidad de los procesos de mediación en los procedimientos de intervención estatal sobre la niñez y las articulaciones entre normativas globales y prácticas locales. Para ello, partimos de la base de concebir que las políticas sociales para la infancia y la adolescencia son normativas pero a la vez un campo de disputa para la interpretación de necesidades (Fraser, 1997), tanto política como simbólica; lo que implica que no se trate de una política establecida de antemano sino en permanente disputa. Por otro lado, partimos de considerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes no como un ideal abstracto, al que las prácticas sociales concretas deben acercase, sino, como un proceso constantemente apropiado y redefinido por actores en contextos históricos, culturales, sociales y políticos particulares (Scott, 1999; Rockwell, 1996).
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.