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De la investigación filológico-musicológica a la performance: el proyecto Reis Trobadors
María Gimena del Rio y Germán Pablo Rossi.
Décima Semana de la Música y la Musicología. Conservatorio Carlos Vega. Universidad Católica Argentina, CAPITAL FEDERAL, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/hah
Resumen
El tema de la mujer malcasada se extendió por textos líricos trovadorescos franceses a lo largo de los siglos XII y XIII. En la Península Ibérica el primer trovador que da cuenta del conocimiento de la canción de malmaridada es el rey Don Denis (1261-1325), a través de una adaptación del género que se integra en la sección correspondiente a sus cantigas de amigo en el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana. Tenemos nuevamente noticia de este tipo de composición un siglo y medio más tarde, a través de la canción La Bella Malmaridada del Cancionero Musical de Palacio, donde se especifica la autoría de Gabriel Mena. La pieza es asimismo incluida en el Libro V de Los seys libros del Delphin de musica de cifras para tañer vihuela de Luis de Narváez (1538). Es desde aquí en adelante que el motivo de la malcasada se extiende (a través de múltiples adaptaciones de la pieza de Mena) al Cancionero de Rennert o la edición de Anvers de 1557 del Cancionero General de Hernando del Castillo. Nuestro trabajo analizará el modo en el que las diferentes versiones de La Bella Malmaridada se apropian temática y formalmente del estribillo de la canción de Mena, hasta llegar al ejemplo del Cancionero para cantar la noche de Navidad de Francisco de Ocaña (1603) donde se especifica que una pieza debe cantarse ?al tono de la bella malmaridada?. Estas distintas versiones obrarán como ejemplo de la técnica medieval del contrafactum, como ilustración del modo en que el Arte de Trovar gallego-portugués, enseña que debe seguirse una composición.
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