Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La lírica medieval en el siglo XXI: formas y espacios de circulación en el medio digital del cancionero popular oral
María Gimena del Rio Riande, Elena González Blanco García y Clara Martínez Cantón.
VIII Congreso Internacional de Lyra Minima, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/vAg
Resumen
Si bien la tesis del paréntesis de Gutenberg propuesta por Lars Ole Sauerberg no resulta suficiente para explicar todas las categorías que intervienen en la historia de la escritura occidental, sirve a fines de este trabajo para acercarnos al fenómeno de la fijación y circulación de la lírica medieval en un medio que a simple vista puede parecerle completamente ajeno, el digital. Objetos digitales en la forma de bases de datos de la más diversa naturaleza, repositorios textuales, repertorios métricos, reconfiguran hoy el corpus lírico medieval, partiendo de distintos tipos de textos (una edición pre-existente, una nueva edición digital, un conjunto de recursos, etc.), entablando un diálogo contextual, inestable, más cercano al de la circulación de la lírica antigua, más cercano al espacio de la cultura ?preparentética?. Un objetivo como este se propone nuestro proyecto de investigación Poetry Standardization and Linked Open Data [POSTDATA], que busca comparar las distintas tradiciones poéticas utilizando la tecnología de la web semántica. Trabajaremos desde este marco teórico a través de distintos ejemplos que apunten al examen de las formas estróficas y de los modos en los que la tecnología nos permite detectar estos patrones y formas de circulación de la lírica medieval en un marco pan-europeo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.