Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“Novela y nobleza: reelaboraciones de la figura cidiana en el siglo XIV (los Rodrigos del Livro de Linhagens do Conde Dom Pedro”
María Gimena del Rio.
Cuartas Jornadas Internacionales de Historia de España: Tierra, hombres, cultura. Fundación para la Historia de España, Buenos Aires, 2004.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/YHe
Resumen
La inclusión del condesado relato de carácter épico de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, en el título VIII del Livro de Linhagens do Conde don Pedro es un claro ejemplo de reelaboración ideológica. Mediante un claro proceso de fragmentación, el texto repone únicamente los hechos que toma de fuentes tan diversas como la Refundición de las Mocedades de Rodrigo o el Libro de las Generaciones, y que resultan de interés para la construcción de una figura paradigmática no solo para el linaje de los Castro, sino también para todos los nobles de la Península Ibérica. El trabajo indaga en diversos pasajes y deja a la luz los procedimientos formales a los que recurre el texto de Pedro de Barcelos para la construcción de la figura cidiana.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.