Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
"Utilización e interacción de los signos de división textual y musical en las cantigas de rey Don Denis del Pergamino Sharrer "
María Gimena del Rio Riande, Germán Pablo Rossi.
X Jornada de Estudios Medievales y XX Curso de actualización en Historia Medieval. Departamento de Investigaciones Medievales (DIMED)-Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/Ymz
Resumen
Don Denis fue rey de Portugal durante casi medio siglo (1279-1325) y el trovador más prolífico de toda la lírica profana en gallego-portugués. De su extensa producción lírica se conservan 137 cantigas, de las cuales solamente conservan su notación musical y se encuentran en el Fragmento de Torre do Tombo o Pergamino Sharrer. Proponemos en este trabajo un análisis interdisciplinario de la utilización de tres tipos de signos gráficos que en este testimonio se presentan – esparcidos tanto en el nivel del texto de la cantiga, como en el de su notación musical- con el fin de organizar la articulación formal de la pieza, destacándose materialmente del cuerpo de la composición al escribirse en color rojo. Estos signos trabajan así desde la textualidad y la musicalidad, dando cuenta de la indisoluble relación entre el verso y la melodía en la lírica románica. Nuestra criba, cotejada en ciertos casos con otros ejemplos líricos peninsulares, apunta entonces a comprender estos elementos paratextuales en sus dos dimensiones- filológica y musical, escrita y oral- con el objetivo de arrojar luz sobre verdadera la naturaleza “doble” del texto lírico medieval.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.