Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Definir, clasificar, apoderarse de las herramientas para empoderar a las Humanidades Digitales: TaDIRAH y DIRT en español
María Gimena del Rio Riande y Diego Ferreyra.
Primer Congreso Internacional de la AAHD, Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales. AAHD, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/n9E
Resumen
El panorama sobre el acceso a los objetos digitales es aún dispar en el mundo. Este hecho colabora a que, más allá del interés que suscitan, en el ámbito latinoamericano las Humanidades Digitales (HD) representen un mosaico de iniciativas dispares vinculadas más que nada a trabajos teóricos sin un desarrollo tecnológico destacable y que, por ende, aún estén lejos de acercarse a un estándar técnico o relacionado con aspectos metodológicos y conceptuales sólidos. Entre los objetivos del Proyecto Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación Científica (MHeDI, CAICYT) está el de localizar y definir instrumental, ontológica y socialmente las herramientas que un Humanista Digital de habla hispana necesita para su labor. Sostenemos que el acceso a estas fuentes primarias posibilita la constitución y la legitimación del campo de las HD en español. Esta ponencia relata la experiencia en el trabajo con directorios y herramientas formales de representación del conocimiento para el análisis de las HD a través de DiRT y la Taxonomía sobre Actividades de investigación digital (TaDIRAH) y de la integración de esta en objetos digitales. Estas actividades generaron un insumo útil y polivalente que permite diseminar y definir herramientas y las categorías de análisis y descripción relevantes en el campo de las HD y disponer de una fuente formal de referencia para la formalización de un campo disciplinar. Ambas son buen ejemplo de utilización empoderada de medios digitales para favorecer la adopción de marcos teóricos y metodológicos específicos y formalizar un dominio y un marco de análisis teórico determinado.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.