Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“Pequeños diccionarios para un gran universo discursivo. Características de los glosarios en las ediciones críticas individuales de algunos trovadores gallego-portugueses”
María Gimena del Rio Riande.
II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo. Asociación AELEX-Universidad de Alicante, Alicante, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/AMn
Resumen
Partiendo de la definición de diccionario propuesta por la RAE: «Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada», el fin último de este trabajo es intentar una reflexión meta-textual sobre las limitaciones y los alcances de las definiciones en los glosarios de las ediciones críticas individuales de algunos de los más destacados trovadores de la escuela lírica gallego-portuguesa realizadas desde fines del siglo XIX hasta estos últimos años. Consecuentemente, se procederá a un relevamiento de dichos aparatos, a fin de analizar, ponderar y comparar los aspectos sintácticos, morfológicos y semánticos de determinadas entradas. Creemos ésta una cuestión de interés, ya que la lengua de esta lírica puede definirse discursivamente como una koiné donde conviven términos no sólo del ámbito gallego-portugués sino también del castellano y del provenzal, términos que, muchas veces, carecen de un referente real. Sobre estos aspectos hemos de estructurar nuestra labor. Se trabajarán, entre otros, los Cancioneros de Don Denis (Lang 1894), Alfonso X (Paredes 2001), Pero da Ponte (Panunzio 1967), Fernand´Esquio (Toriello 1976), Afonso Sanches (Arbor Aldea 2001). Como puede verse, el criterio de selección congrega a especialistas de diferentes épocas y escuelas teóricas, lo que permite ampliar los horizontes de nuestras reflexiones.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.