Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El Cancionero de Gómez Manrique
María Gimena del Rio.
En Historia de la métrica medieval castellana. San Millán de la Cogolla (España): CILENGUA. Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/wzr
Resumen
El cancionero de Gómez Manrique (c.1412-1490) puede ser definido como un compendio de géneros cuatrocentistas de gran perfección compositiva, donde se destaca tanto la poesía amorosa (las catorce canciones trovadorescas recogidas bajo la rúbrica Canciones de Gómez Manrique), como la de tono ocasional (las preguntas y respuestas formuladas por el autor o por otros poetas), obras de tipo alegórico (la Batalla de amores), u otras de corte moral y didáctico (el Regimiento de príncipes ofrecido a los Reyes Católicos). El capítulo explora las formas métrico-estróficas más utilizadas por el autor, la relación funcional de estas con la temática de sus obras, su relación con los corpora de otros poetas de su tiempo y la transmisión de su obra en los diferentes manuscritos en los que hoy se conserva su legado poético.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.