Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales. Ciclo Internacional en el CAICYT.
																				10 de noviembre al 5 de diciembre de 2016.
										BUENOS AIRES, Argentina.
Humanidades Digitales. Ciclo Internacional en el CAICYT 10 de noviembre al 5 de diciembre de 2016 BUENOS AIRES, Argentina.
Programa
 
Agenda

Jueves 10 de noviembre: Conferencias: Repositorios y plataformas. De 17 a 19 horas

Adeline Joffres y Nicolás Larrousse (Huma-Num, Francia): "Huma-Num: una infraestructura francesa para las humanidades digitales".

Huma Num es una gran infraestructura que apunta a facilitar  las  búsquedas de producción científica en torno las ciencias humanas y sociales.  Esta fundado sobre una estructura que consiste en un dispositivo tecnológico (servicios digitales perennes), apoyándose sobre una importante red de socios y operadores.

La TGIR Huma Num desarrolla este dispositivo tecnológico que permite acompañar las diferentes etapas del ciclo de vida de los datos digitales.

Asi, pone a disposición un conjunto de servicios para el almacenamiento, el tratamiento, la exposición, la difusión, y la conservación a largo plazo de los datos digitales  en ciencias humanas y sociales.

 

Elena González Blanco(UNED), Clara Martínez Cantón (UNED) y Gimena del Rio Riande (CONICET): “Plataformas colaborativas para la edición académica y colecciones especiales. EVI-LINHD”

EVI-LINHD es un entorno virtual de edición y de trabajo sobre colecciones especiales que reúne distinto software con el fin de ayudar al investigador a realizar un trabajo riguroso, metódico y científico, solo o en un grupo de trabajo. EVILINHD trabaja con estándares de edición, como TEI-XML, con taxonomías como TaDIRAH, y con software abierto como Omeka. La plataforma garantiza la preservación de los proyectos a través de LINDAT. Se trata de un entorno de edición único para el ámbito de las Humanidades Digitales en español. El proyecto fue premiado en el último congreso de la ADHO (Cracovia, 2016).

 

Lunes 5 de diciembre: Taller: Datos enlazados para bibliotecas, archivos y museos. De  a 

Seth van Hooland (Université Libre de Bruxelles): “Taller de datos enlazados (Linked Open Data) para bibliotecas, archivos y museos”

El taller brindará, a lo largo de una jornada de trabajo, un panorama acerca del rol de la calidad de los metadatos en el contexto actual de los metadatos sobre el patrimonio cultural y los datos enlazados. Se hará una Introducción teórica y práctica a OpenRefine y sus posibilidades de limpieza básicas y avanzada. Se trabajará con metadata específica del ámbito de bibliotecas, archivos y museos. Los participantes podrán traer sus propios sets de metadatos.

Resumen de la actividad  aquí