Error


Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
III CONGRESO SEGURIDAD CIUDADANA
“Nuevas Ideas, Actores y Políticas en Seguridad Ciudadana en un contexto de incertidumbre. Debatiendo sobre Territorio, Capital Social y Cohesión Social”
28 y 29 de septiembre de 2021 - Villa María, Argentina.

 

Área de conocimiento:

Seguridad Ciudadana. Confianza social. Políticas públicas en seguridad ciudadana. Institución policial y de justicia. Actores sociales y participación en la co-construcción de la seguridad. Análisis del delito. Complejidad y Dinámicas territoriales. 

Destinatarios:

  • Docentes; investigadores; alumnos y ex alumnos de la Lic. en Seguridad; funcionarios, profesionales, técnicos, especialistas ligados al ámbito de la Seguridad;interesados en la temática.

OBJETIVO GENERAL

La presente propuesta del III Congreso Internacional sobre seguridad ciudadana, pretende abordar la resignificación que ha tenido el concepto de seguridad ciudadana en el ámbito territorial y sus efectos sobre la convivencia y la seguridad en los territorios, la construcción y re-construcción de confianza, sus diferentes representaciones y percepciones, así como los actores, instituciones y políticas que participan de forma directa e indirecta de la seguridad.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, a través de la Secretaria de Investigación y Extensión, la Licenciatura en Seguridad, los crecientes trabajos de investigación desarrollados en torno a la temática, así como las jornadas de reflexión, análisis y profundización  de distintos aspectos de la seguridad, destacándose 7 (siete) Seminarios y 2 Congresos Internacionales llevados a cabo, nos animan a proseguir en el desarrollo de nuevas instancias científicas de intercambio. En un contexto de discusión, reflexión y profundización tanto dentro de los equipos de docentes e investigadores, como con especialistas nacionales e internacionales. Habilitando de este modo el desarrollo de nuevas ideas y estrategias de acción que aporten al entendimiento  de las conflictividades actuantes en los territorios.

 En este sentido, resulta decisivo abordar los aspectos relacionados con la (re)construcción de confianza y todo lo que significa este concepto en aspectos tales como, la interacción social, las relaciones inter grupales, el entramado social y, su repercusión sobre los entramados de los territorios, en especial, en lo inherente al capital social y cohesión. En tal sentido, resulta fundamental el estudio de las acciones y políticas que se están desarrollando en el marco de la nueva normalidad, afectada por el Covid – 19. En definitiva, se vuelve central el estudio de las políticas de seguridad sobre la (re)construcción de confianza y su análisis profundo en la estructura y funcionamiento social actual y futuro.

  • Ofrecer un espacio a la discusión y diálogo para el intercambio de ideas y estrategias de acción para re-pensar a la protección, el territorio, el capital social, la cohesión social y el bienestar asociado a la seguridad ciudadana, en el marco de la expansión de la pandemia mundial, Covid - 19.
  • Repensar la seguridad ciudadana en los territorios, pretentiendo ser este encuentro una oportunidad para quienes tienen responsabilidad directa sobre esta problemática y requieren incorporar nuevos conceptos y herramientas para la gestión y la toma de decisiones inteligentes.
  • Indagar sobre las nuevas conflictividades y violencias que se presentan en los territorios, en este nuevo contexto, con efectos concretos sobre el capital social y la cohesión social y la (in) seguridad,
  • Reflexionar sobre los nuevos modelos, diseño de políticas y estrategias de seguridad ciudadana que se construyen, a partir, del surgimiento de la nueva normalidad, como así también, la puesta en común de desarrollos actuales en materia de investigación y formación sobre esta temática,
  • Reflexionar sobre la gestión y los protocolos de actuación policial, uso de las nuevas tecnologías y relación de la sociedad civil y las fuerzas de seguridad.