Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Psicodrama y emancipación. Cuerpos, textos, expresiones en la Semana Cortázar (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo 2004-2014
Del Cueto, Ana María y Vázquez, Inés.
IV Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini", Buenos Aires, 2018.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pTsk/bAa
Resumen
Este trabajo visita momentos de la propuesta de Psicodrama desarrollada en el marco de la Semana Cortázar de la UPMPM, entre los años 2004 y 2014. Nos proponemos reseñar aspectos de esa práctica y volver a poner en circulación parte de una experiencia singular que el movimiento popular aun se debe releer críticamente, y darla a jugar en las nuevas relaciones que teje de manera incesante el activismo emancipador, en las pedagogías y en las calles. Música, teatro, poesía, pensamientos e imágenes generados en ese contexto, y el psicodrama haciendo relato con el cuerpo y sus decires. En el espacio dialógico del grupo reunido, dispuesto a dramatizar, se intentó llevar al límite de lo posible, entre todos y cada uno, las escenas que evocara la lectura del cuento elegido para cada encuentro. El psicodrama intenta poner en escena, en el aquí y ahora grupal, su texto, entendiendo por texto el habla, la lengua y sus discursos, los afectos, las innumerables expresiones corporales. Lo que se dice y lo que se hace. El acto/escena/potencia, comprendido como un texto que se entiende y se extiende dentro del grupo como un tiempo personal, grupal, social. Recorremos aquí la interrelación de estas categorías propias del psicodrama con la experiencia referida, y nos preguntamos si acaso esa escena creativa puesta a andar por las Madres -y antes por sus miles de hijos e hijas-, recreada por tantos y tantas en distintas expresiones y proyectos, no está todavía hablando, jugando, corporizando en nuestros sueños de hoy.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.