Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Mercado de trabajo, políticas públicas y estrategias de los hogares en la explicación de la profundización de una estructura socio-productiva segmentada. Gran Buenos Aires, 1992 – 2003
Philipp, Ernesto, Pla, Jésica Lorena y Salvia, Agustín (coord.).
VII Jornadas de Sociología. Pasado, presente y futuro. Carrera de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGm8/m7c
Resumen
Varios estudios han dado cuenta de la relación entre el comportamiento del mercado de trabajo y los cambios en la estructura social, relativos al aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso, durante los años de reformas estructurales. Sin embargo, resulta necesario revisar y ampliar tales diagnósticos con el objetivo de lograr una visión más amplia del fenómeno.El presente trabajo tiene como objetivo explicar, o, al menos, asociar los cambios ocurridos al interior de la estructura social (período 1992-2003), como efecto de una múltiple relación entre factores socio-económicos, estrategias domésticas, movimientos del mercado de trabajo y políticas públicas específicas. En este sentido, podría afirmarse tanto los procesos de empobrecimiento y desplazamiento de los hogares como el aumento de la desigualdad y la fragmentación social, descansan en la profundización de una estructura socio-productiva cada vez más segmentada, que es incapaz de generar oportunidades de empleo pleno para todos, produciendo una masa marginal cada vez más disfuncional al proceso de acumulación.Se utiliza información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC (mayo de 1992, 1994, 1998, 2001 y 2003 - Gran Buenos Aires), realizando correcciones de sesgos de información y construcción de unidades de análisis agregadas.
Texto completo