Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
ROJO ALMODÓVAR: RESPONSABILIDAD Y TRAGEDIA CONTEMPORÁNEA
Palmisano, Jimena.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pHgd/8rp
Resumen
El presente trabajo propone un abordaje del film “Volver”, de Pedro Almodóvar, a partir del método clínico analítico de lectura de filmes (Michel Fariña,2014).Dicho método permite reflexionar sobre cuestiones en relación a la subjetividad a través del cine, proponiendo distintas conjeturas clínico-analíticas en base a detalles que surgen a partir de la mirada del espectador, tomando como base epistemológica el método abductivo de Peirce y el paradigma indiciario de Carlo Guinzburg. A partir de esta lectura clínico-analítica del film, éste quedará definido como una tragedia, ubicando elementos que pueden articularse con la tragedia griega. El film nos abre dos vías que están íntimamente relacionadas: la cuestión del Padre, por un lado; y la herencia mortífera y el rito funerario, por el otro. A través de una lectura en detalle de diversos componentes, nos adentramos en la configuración de una historia trágica que nos permite leer una cuerda especial de la responsabilidad, de la reconstrucción del pasado familiar y de la actualización de una memoria a través del cuerpo. Estos elementos no cesan de insistir en la tragedia que se desplegará en el análisis, desde Sófocles hasta Almodóvar, pasando por Freud y Lacan. Palabras clave Volver, Almodóvar, Psicoanálisis, Tragedia, Lectura de films, Freud, Lacan ABSTRACT ALMODÓVAR RED: RESPONSABILITY AND CONTEMPORARY TRAGEDY This actual paper proposes an approach on the film “Volver”, by Pedro Almodóvar, as from the clinic-analytic reading films method (Michel Fariña, 2014). Such method allows to think over about issues in relation to the subjectivity throughout the cinema, proposing different clinical and analytical guesses based on details arising from the viewer’s gaze, taking as an epistemological base Peirce’s abductive method and Carlo Guinzburg’s leading paradigm. From this clinical-analytical reading of the film, this is set as a tragedy, placing elements that can be linked with the Greek tragedy. The film opens two tracks which are closely related: the father issue, on one hand; and the deadly heritage and the funerary rite, on the other hand.Through a detailed reading of different components, we enter into the configuration of a tragic story that allows us to reed a responsibility’s special sane, of the family past’s reconstruction and of the updating of a memory through the body. These elements won’t stop to insist on the tragedy that will deploy on the analysis, from Sofocles to Almodóvar, coming through Freud and Lacan. Key words Volver, Almodóvar, Psychoanalysis, Tragedy, Reading films, Freud,
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.