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Analogía, Anomalía y género de voces latinas en Aulo Gelio
Mainero, Jorge.
Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires, 1919.
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Resumen
Relativamente poco es conocido acerca del autor de las Noctes Atticae, dado que nuestra principal fuente de información surge de su propia obra; sin duda aprendió gramática y retórica en Roma, antes de partir a Atenas hacia el 143 d.C., en viaje de estudios. Su miscelánea en veinte libros constituye una interesante colección de notas sobre gramática, religión, historia, filosofía, antigüedades griegas y romanas, legislación antigua, crítica textual y literaria, como así también sobre muchos otros campos del conocimiento. Dentro de la sociedad romana de mediados del siglo segundo, bajo Adriano o Marco Aurelio, en la que Gelio escribía, el texto literario era central, así que las interacciones sociales se transmutaban en eventos literarios. Estuvo activo en un tiempo en que la reacción de la Edad de Plata, suerte de barroquismo argénteo del latín, ya había concluido, y aparecieron en su lugar tendencias arcaizantes. Gelio cita con frecuencia a Cicerón y a Virgilio, pero sus autoridades en el uso de la lengua proceden de una época anterior a la augustal. Luego él mismo sería revisado extensamente por autores tardoantiguos como Nonio Marcelo y Macrobio. Constituye el objeto de esta ponencia estudiar dos pasajes distantes en el texto, pero que forman secuencia entre sí: II.25, “A qué llaman los griegos analogía, a qué, en cambio, anomalía”, y XV.9, “El hecho de que el poeta Cecilio empleó frons en género masculino, no por licencia poética, sino con argumentos y por analogía”. Aquí se aplica el tema grecovarroniano de la analogía también a los términos mons, pons y fons. Se intentará exponer, a partir del análisis pormenorizado de ambos capítulos, cómo funcionaba la comprensión gramatical del autor, por un lado, para acceder luego, por otro, a algunas consideraciones de índole general sobre la categoría gramatical de género, desde sus orígenes indoeuropeos hasta la lengua latina clásica y su transformación posterior.
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