Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
POSTGRAFFITI ¿Y AHORA QUÉ? CONSIDERACIONES TERMINOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL STREET ART LOCAL
dos Santos, María Laura.
Décimas Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, FBA, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2015.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/lalys/2
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pz33/0eZ
Resumen
La escena actual del arte callejero es amplia y compleja: coexistiendo con prácticas vernáculas, otras formas de hacer graffiti y arte en la calle han venido ganando terreno desde los años noventa, dando lugar a un tipo de arte fuera de los lindes de las instituciones tradicionales. La práctica del graffiti se considera hoy en día una variante de lo que ampliamente es dado en llamarse Street Art, arte callejero o arte urbano, siendo estas categorías confusas y poco exploradas a nivel teórico, susceptibles de incluir manifestaciones estéticas variadas, tales como la música, la danza y el teatro, además de los medios mixtos . Debido a que mucho del arte actual se está realizando en la calle por y para sus usuarios directos, y el carácter marginal respecto del mercado y del circuito tradicional del arte, resulta de gran interés profundizar en los conceptos que serán fundamentales para entender parte de la actividad artística que tiene lugar en nuestra ciudad, cuya escena es cada vez más preponderante y reclama atención. El término “arte urbano” se utiliza comúnmente para referirse a la actividad de carácter artística o expresiva que se realiza en la ciudad. Como consecuencia de utilizar el mismo término se ha dado lugar a un uso indiscriminado que oscurece el significado que cada tipo de actividad tiene de específica: Si entendemos que todas estas manifestaciones estéticas / expresiones son de índole diferente y de intenciones también claramente diferentes, tenemos que repensar las categorías que estamos utilizando. Lo que en la actualidad denominamos neograffiti se inició como práctica de una subcultura definida, sufriendo cambios conceptuales, formales y fácticos. Hoy en día se incluye tanto una pieza de tipo Hip Hop, como los murales al aerosol o medios mixtos, stickering, stencil art, y otras formas de intervención. Se asocia al arte urbano no sólo a grupos adolescentes sino a comunidades y agrupaciones artísticas, algunas de las cuales promueven activismos y otras totalmente por fuera de esos intereses. Algunas de las realizaciones se han insertado en un mercado de arte tradicional y han llegado a museos, otros se han posicionado dentro de un circuito propio y otras tantas permanecen en los lindes o bien totalmente fuera del circuito artístico. Este trabajo propone reunir, comentar y comparar una serie de términos y categorías frecuentes en los estudios sobre arte urbano, poniendo en contexto su uso con la práctica artística local, para posibilitar un análisis crítico de los mismos y proporcionar una plataforma de discusión que vaya en paralelo con la investigación de campo. Con la intención de aportar al estudio del postgraffiti y Street Art algunos lineamientos sólidos sobre los cuales trabajar y generar consensos con la comunidad académica interesada en el tema. Palabras clave: street art, graffiti, arte en la calle, arte público, intervenciones urbanas.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.