Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La prensa de las elecciones presidenciales en Argentina y el contexto social interpretado: lectura crítica de la cobertura noticiosa 1999/2003 en diarios locales y nacionales
Paz García, Ana P. - González, Leandro M.
En Aproximaciones interdisciplinares al estado de los estudios del discurso. Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios de Comunicación y Cultura.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptoh/zph
Resumen
En el marco de una democracia política y una mediatización de la comunicación social, cuya interconexión comporta un eje de reflexión transversal a la totalidad de los aspectos teóricos y metodológicos contenidos en este trabajo, la opinión pública emerge como fenómeno condicionante y condicionado por la lógica que la información imprime a los acontecimientos políticos. Considerando que este posicionamiento de los medios masivos en tanto discurso social intermediario, contribuye a moldear la imagen que cada ciudadano tiene de sí mismo, de la sociedad y de las posibilidades que la realidad ofrece, cabe preguntarse ¿qué representaciones sociales y estrategias discursivas se reconocen en las construcciones mediáticas respecto de la opinión pública y sus posibilidades de elección/acción política? Sobre la base de un corpus de noticias publicadas desde octubre a noviembre de 1999 y entre abril y mayo de 2003, construido desde las tapas y las secciones política y editorial de diarios tanto locales como nacionales con mayor tirada, titulares y encabezamientos se adoptan como eje de análisis al tratarse de categorías específicas a las que responde la organización del discurso periodístico, indicando criterios implícitos de relevancia política en la estructura de realización temática (van Dijk, 1996:77). Se consideran además las características de otros recursos expresivos como imágenes, infografías, junto a primeros párrafos y epígrafes en tanto descripción puesta en relación con los valores propios del contexto de producción periodística, señalados por T. van Dijk y puestos en discusión por investigaciones locales (Vasilachis de Gialdino, 1997). Si bien la perspectiva de van Dijk enfatiza las propiedades lingüístico-gramaticales del discurso, su recurrencia interdisciplinaria a la psicología y la sociología en lo referente a la apropiación cognitiva de las estructuras textuales enriquece el abordaje propuesto, a la vez que su consideración de la pragmática sienta las bases para una indagación sobre las funciones del texto en su contexto social y comunicativo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.