Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La trilogía de Fernando Ayala: una mirada contemporánea sobre algunos de los efectos de la dictadura en el período de la transición (1982-1984)
Lucía Rodríguez Riva.
VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Defensa y Justicia de la Nación), Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pVV0/Rna
Resumen
Entre 1982 y 1984 el director argentino Fernando Ayala realiza una serie de películas que pueden considerarse una trilogía: Plata dulce (1982), El arreglo (1983) y Pasajeros de una pesadilla (1984). A través de ellas, se expone cómo las políticas económicas neoliberales llevadas adelante durante la última dictadura militar atravesaron y destruyeron el tejido socio-familiar. Partiendo de una comedia, pasando por un drama costumbrista y llegando finalmente a un docudrama policial, sostenemos que estos films dan testimonio de lo que fue el inicio de la instauración de un modelo económico y sus consecuencias, que dejarían huella décadas después. El análisis de estos films nos permite acercarnos a una mirada contemporánea sobre esos hechos, donde la preocupación por los efectos del régimen militar no se evidencia desde una lectura estrictamente política, sino al interior de las relaciones sociales. 
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.