Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Buenos Aires, Argentina.

Lucía Rodríguez Riva es licenciada en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y productora audiovisual (TEA Imagen). Actualmente es becaria doctoral de CONICET, para el posgrado en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Es docente en las cátedras de Historia del latinoamericano y argentino (Artes, UBA) y de Historia del cine argentino (Departamento de Artes Audiovisuales, Universidad Nacional de las Artes). En dichos espacios participa de proyectos de investigación referentes al cine argentino y el campo popular. Fue co-compiladora del libro 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2014). Ha publicado trabajos de su autoría en libros y revistas especializadas. Entre sus temas de interés están el cine argentino y latinoamericano, las industrias culturales y los nexos entre cine y música. Asimismo, trabaja en gestión cultural.

Filiaciones:
Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Departamento de Artes Audiovisuales, Universidad Nacional de las Artes.
Libros
none Lucía Rodríguez Riva y Laura Miranda González, Diálogos cinematográficos entre España y Argentina: música, estrellas y escenarios compartidos (1930-1960) (Santander: Shangrilá, 2019).
none Ricardo Manetti y Lucía Rodríguez Riva, 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano (Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, 2014).
Partes de libro
none Lucía Rodríguez Riva, "Música pop, religión y televisión: formas populares y masivas para resistir las instituciones en Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010)." en Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa,Piedras, Pablo y Dufays, Sophie (Buenos Aires (Argentina): Libraria, 2018).
pdf Lucía Rodríguez Riva y Dana Zylberman, "Recorridos posibles por los estudios actuales sobre cine y audiovisual. Panorama del encuentro en Santa Fe." en Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos: identidades, dispositivos, territorios. Actas del VI Congreso Internacional AsAECA, (Buenos Aires (Argentina): AsAECA, 2018). [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
none Lucía Rodríguez Riva y Pablo Piedras, "De tangos y tonadas: Carlos Gardel se encuentra con Imperio Argentina en Joinville." en Diálogos cinematográficos entre España y Argentina: música, estrellas y escenarios compartidos (1930-1960),Rodríguez Riva, Lucía y Miranda, Laura (Santander (España): Shangrilá, 2018).
none Lucía Rodríguez Riva, "Melancolía de hoy y una notable realización." en ¡Por favor, no cortar! Claudio España y la crítica cinematográfica, (Buenos Aires (Argentina): Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2016).
pdf Lucía Rodríguez Riva, "Cine, revista, música: la industria cultural en las primeras películas de Luis César Amadori." en 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano, (Buenos Aires (Argentina): Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2014). [ pdf Texto completo ]
pdf Lucía Rodríguez Riva, "El jefe." en World Film Locations: Buenos Aires, ( (Reino Unido): Intellect, 2014). [ pdf Texto completo ]
pdf Lucía Rodríguez Riva, "Esperando la carroza." en World Film Locations: Buenos Aires, ( (Reino Unido): Intellect, 2014). [ pdf Texto completo ]
pdf Lucía Rodríguez Riva y Dana Zylberman, "Amadori y sus viajes: lo transnacional como marca identitaria." en 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano,Manetti, Ricardo y Rodríguez Riva, Lucía (Buenos Aires (Argentina): Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2014). [ pdf Texto completo ]
web Lucía Rodríguez Riva, Dana Zylberman y otros, "Líneas cruzadas: cine e historia de Argentina y España (1930-2010)." en Imágenes compartidas. Cine argentino-cine español, (Buenos Aires (Argentina): CCEBA Apuntes, 2011). [ Link externo ]
Artículos
none Lucía Rodríguez Riva, "De pícaros y chantas: la configuración del estereotipo entre la literatura y el cine." Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación 108 (2021): 75-91.
pdf Lucía Rodríguez Riva, "El 'cuentero' como punto de encuentro entre la literatura popular y el cine moderno: Alias Gardelito." 452ºF. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada (2020): 1-20. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
none Lucía Rodríguez Riva, "El chanta en el cine argentino: hacia una delimitación del estereotipo." Avances. Revista de Artes , no. 27 (2018): 249-260.
pdf Lucía Rodríguez Riva, "Las 'conocidas' de siempre. Recepción de la commedia all'italiana en Buenos Aires." e-ISSN: 2529-9913 - Secuencias. Revista de Historia de cine (2018): 35-58. [ pdf Texto completo ]
none Lucía Rodríguez Riva, "Las 'conocidas' de siempre. Recepción de la commedia all?italiana en Buenos Aires." e-ISSN: 2529-9913 - Secuencias. Revista de Historia de cine (2018).
pdf Lucía Rodríguez Riva, "Leonardo Favio, entre lo testimonial y el espectáculo: sus películas como cantor." Rebeca. Revista brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual 2 (2017): 1-23. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Lucía Rodríguez Riva, "Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió." Chasqui. Revista Latinoarmericana de Comunicación (2016): 265-281. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Lucía Rodríguez, Dana Zylberman y otros, "El legado fotográfico y documental de Luis César Amadori y Zully Moreno: cuestiones en torno a su conservación y puesta en valor." Aura. Revista de historia y teoría del arte (2013): 31-45. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
Ponencias
none Lucía Rodríguez Riva, "El actor ´oportunista´ y sus tensiones dentro del campo artístico: Alberto Olmedo.". II Jornadas de Artes y Humor. Estéticas plurales y liminales, Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
web Lucía Rodríguez Riva, "La construcción transmedial de un estereotipo: el chanta.". IV Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo, Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020. [ Link externo ]
none Lucía Rodríguez Riva, "Alias Gardelito: el personaje marginal en el centro. Transposición de un cuento popular en el cine moderno.". IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales, Universidad Nacional de Córdoba - Red INAV, Córdoba, 2018.
none Lucía Rodríguez Riva, "Canciones, fútbol y bananas: cruces entre cultura popular y masiva en Rudo y cursi (Carlos Cuarón, 2008).". JAUTI 7ma. Conferencia Iberoamericana, Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, 2018.
none Lucía Rodríguez Riva, "Figuras de la argentinidad: el estereotipo del chanta.". VI Congreso AsAECA, Universidad Nacional del Litoral - AsAECA, Santa Fe, Marzo, 2018.
none Lucía Rodríguez Riva, "Alberto Olmedo y la apoteosis del chanta: El manosanta está cargado (Hugo Sofovich, 1987).". VIII Encuentro Armando Capalbo sobre Experiencias y Escrituras en la Cultura de Consumo, Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Diciembre, 2017.
none Lucía Rodríguez Riva, "Fuiste mía un verano: Leonardo Favio, lo testimonial, la música y el espectáculo.". IV Congreso Internacional de Artes en Cruce. Constelaciones del sentido, Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, Abril, 2016.
none Lucía Rodríguez Riva, "La vida es un tango: usos modernizadores en Los pulpos (1948) y Breve cielo (1969).". IV Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino, Área Transdepartamental de Folklore (Universidad Nacional de las Artes), Buenos Aires, Junio, 2016.
web Lucía Rodríguez Riva, "Música pop, religión y televisión: formas populares y masivas para resistir las instituciones en Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010).". Coloquio: La chanson dans les cinémas d'Europe et d'Amérique Latine (1960-2010). Variantes génériques, hybridations esthétiques et enjeux transnationaux, Université libre de Bruxelles, Université catholique de Louvain, Universidad de Buenos Aires y Cinémathèque royale de Belgique, Bruselas, Abril, 2016. [ Link externo ]
none Lucía Rodríguez Riva, "Film and tango: the contribution of Luis César Amadori to Argentinian film industry in the late 30.". Hollywoods Musical Contemporaries and Competitors in the Early Sound Film Era Conference, The Film Music Foundation, the Royal Musical Association, Music & Letters, The British Academy and School of Arts at the University of Surrey, Surrey, Julio, 2014.
none Pablo Piedras y Lucía Rodríguez Riva, "Me gusta tanto Romeo y Julieta que nunca quise leerla: Romeo y Julita de Enrique Carreras (1954).". Congreso Internacional William Shakespeare en la Argentina, Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Buenos Aires, Abril, 2014.
web Lucía Rodríguez Riva, "La trilogía de Fernando Ayala: una mirada contemporánea sobre algunos de los efectos de la dictadura en el período de la transición (1982-1984).". VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Defensa y Justicia de la Nación), Buenos Aires, Noviembre, 2013. [ Link externo ]
none Lucía Rodríguez Riva y Dana Zylberman, "La transnacionalidad en el cine iberoamericano a partir del caso de Luis Cesar Amadori.". III Congreso Internacional Artes en Cruce, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Agosto, 2013.
web Lucía Rodríguez Riva, "Enamorados y panzas: Configuraciones de la pareja en tres casos de comedia romántica argentina contemporánea.". V Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Defensa y Justicia de la Nación), Buenos Aires, Octubre, 2012. [ Link externo ]
web Lucía Rodríguez Riva, Dana Zylberman y otros, "El legado fotográfico y documental de Luis César Amadori y Zully Moreno: cuestiones en torno a su conservación y puesta en valor.". III Jornadas Nacionales de Historia, Política y Arte en la Argentina reciente, Departamento de Historia y Teoría del Arte, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Septiembre, 2012. [ Link externo ]
none Ricardo Manetti, Lucía Rodríguez Riva y Dana Zylberman, "Niní Marshall a partir del legado fotográfico y documental de Luis César Amadori.". Jornadas Homenaje a Niní Marshall "Niní va a la universidad", Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Buenos Aires, Septiembre, 2012.
Otros
pdf Lucía Rodríguez Riva, "Crítica de "Bellas de noche".", 2018. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
pdf Lucía Rodríguez Riva, "80 años de cine sonoro argentino.", 2013. [ pdf Texto completo ]
pdf Lucía Rodríguez Riva, "Teatro para el Bicentenario."Reseña, 2011. [ pdf Texto completo ]
Crítica de teatro
Otros
none Lucía Rodríguez Riva y Carolina Soria, "Proyecto Vestuarios: Vestuario de mujeres y Vestuario de hombres. Amarga victoria."Crítica, 2011.