Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Canciones, fútbol y bananas: cruces entre cultura popular y masiva en Rudo y cursi (Carlos Cuarón, 2008)
Lucía Rodríguez Riva.
JAUTI 7ma. Conferencia Iberoamericana. Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, 2018.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pVV0/w6c
Resumen
El presente trabajo propone abordar el film Rudo y cursi (Carlos Cuarón, 2008) para indagar en los cruces que este expone entre lo popular y lo masivo a partir de objetos culturales que invocan fuertemente lo emotivo: la música y el fútbol. La película, creada dentro del sistema industrial mexicano con Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Inárritu (tres de los directores que ?adoptó? Hollywood) como productores, cuenta con dos estrellas jóvenes que también trascendieron las fronteras de su país (Gael García Bernal y Diego Luna). En un tercer rol de importancia se encuentra Guillermo Francella, capocómico argentino, conformando así un importante star-system masculino, tanto a nivel de producción como actoral.Rudo y cursi narra la historia de dos hermanos que viven en una población rural y se dedican al cultivo de las bananas. Un representante de futbolistas que anda en busca de ?nuevos talentos? los deslumbra con su proyecto y los lleva a jugar a la gran ciudad. En ese trayecto atravesado por el dinero, los excesos y la competencia, los hermanos pronto se distancian. A partir del análisis narratológico y de puesta en escena, propongo que Rudo y cursi pone en escena los mecanismos de la industria del entretenimiento (conformada aquí por el fútbol y la industria discográfica) como espacios que se nutren de las clases populares. Sin embargo, en el entramado cultural, los vínculos entre la cultura masiva y la popular son evidentes, y un elemento privilegiado para analizarlos es la música (particularmente, ?Quiero que me quieras?, el tema principal de la película, que reescribe otras canciones de la cultura rockera norteamericana y folklórica mexicana). Los problemas aquí mencionados son trabajados desde el enfoque culturalista (Martín-Barbero, Monsiváis, Cruces) y desde la historia comparada del cine latinoamericano (Paranaguá), inscribiendo el texto en las matrices narrativas que lo contienen.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.