Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Alberto Olmedo y la apoteosis del chanta: El manosanta está cargado (Hugo Sofovich, 1987)
Lucía Rodríguez Riva.
VIII Encuentro Armando Capalbo sobre Experiencias y Escrituras en la Cultura de Consumo. Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pVV0/f6e
Resumen
En 1987, Alberto Olmedo protagonizó la película El manosanta está cargado, dirigida por Hugo Sofovich. El filme es fruto de la adaptación de uno de los sketches que el cómico interpretaba en el programa No toca botón, al aire en la televisión continuadamente desde 1981. De esta forma, se consagraba uno de los personajes destacados, al tener su propia película.En este trabajo me propongo analizar el recorrido de producción y recepción del filme, y a la vez vincular el ?manosanta? con una tradición de representaciones ya existente en el cine argentino que se corresponden con la figura del ?chanta?. Este estereotipo, de amplia acogida por el público, sintetiza tradiciones literarias (la picaresca) y teatrales (sainete inmoral) y es habitualmente encarnado por actores populares (Pellettieri), de los cuales Olmedo es un representante destacado.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.