Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El actor ´oportunista´ y sus tensiones dentro del campo artístico: Alberto Olmedo
Lucía Rodríguez Riva.
II Jornadas de Artes y Humor. Estéticas plurales y liminales. Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pVV0/D2h
Resumen
Alberto Olmedo fue un actor ?espontáneo?, que desarrolló su carrera a partir de su propia habilidad para insertarse en el medio televisivo -y desde allí, luego participar en cine y teatro. Ese hecho, que incluso aparece como anécdota fundacional en su biografía artística, sirvió para marcar el signo de su estilo. A pesar de ser un ?actor popular?, en el sentido que propone Osvaldo Pellettieri (2003), su formación no se realizó a través de una escuela. En ese aspecto se distingue de otros capocómicos que lo antecedieron, como Luis Sandrini o Luis Arata. En el caso de Olmedo, además, su historia personal se enlaza con su figura pública y sus características actorales.En este trabajo analizo la manera en que el propio actor problematiza las tensiones entre el entretenimiento masivo y el campo artístico-cultural a partir de la puesta en escena del conflicto en un sketch de 1980 -coprotagonizado con Javier Portales en el programa Alberto y Susana (Hugo Sofovich)- ?Stanislavski y Grotowski?.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.