Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El chanta en el cine argentino: hacia una delimitación del estereotipo
Lucía Rodríguez Riva.
Avances. Revista de Artes, no. 27 : 249-260.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pVV0/Xya
Resumen
El "chanta" es un personaje privilegiado en la representación de las clases populares urbanas en Argentina. Responde a la tradición literaria del "pícaro" y al modelo teatral del actor popular. Si bien su presencia en el cine argentino puede rastrearse hasta los inicios del sonoro, considero, sin embargo, que es hacia fines de la década de los cincuenta -y fundamentalmente entre los sesenta y los setenta-, cuando cobra mayor relevancia, en tanto se convierte en eje de los relatos. Esta "emergencia" puede deberse a características propias del personaje, que se emparentan con mecanismos narrativos puestos en juego desde la mirada moderna de algunos directoes. Asimismo, sostengo que la presencia del "chanta" como protagonista de estos filmes trastoca valores imperantes en el modelo clásico de representación. Para ello, analizaré dos películas clave: El negoción (Simón Feldeman, 1959) y Los chantas (José Martínez Suárez, 1975).
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.