Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Presencia del tango en la Biblioteca Criolla de Robert Lehmann-Nitsche
Chust, Alicia y Scondras, Marcela.
Cuarto Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino. Universidad Nacional de las Artes. Facultad de Folklore, buenos aires, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgtE/zwc
Resumen
La presente investigación se enmarca en un proyecto que consiste en el análisis de la presencia del tango en la obra y en la Biblioteca Criolla de Robert Lehman Nitsche. La producción y selección de los textos que integraron la biblioteca de este antropólogo alemán (que en los comienzos del siglo xx trabajó en la Universidad Nacional de La Plata), da cuenta de la importancia que asumió “lo popular” en algunos ámbitos académicos nacionales, una cuestión invisibilizada o menospreciada en la mayoría de los claustros docentes de esos tiempos. El sainete “Qué calor con tanto viento” es parte de la Biblioteca Criolla y será eje de este trabajo. Esta obra, estrenada en el año 1907, nos permitirá conocer uno de los contextos donde se bailaba el tango, quiénes lo interpretaban, cuáles eran los tangos en boga en ese tiempo, como así también superar obstáculos epistemológicos que conforman las construcciones del imaginario colectivo alrededor del tango y que dificultan la comprensión del fenómeno.
Archivos adicionales:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.