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Octavio Cejas: el baqueano de las letras en el NOA
Molina, María Elena y Hael, María Virginia.
En La palabra y su contexto en los umbrales del siglo XXI. San Miguel de Tucumán (Argentina): Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
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Resumen
La lengua es la materia prima de toda la literatura, así como la literatura es su justificación artística. La literatura en Cejas no puede dejar de ser un testimonio de la realidad: una realidad elaborada, sin duda, por la sensibilidad del escritor, pero que conserva matices identificables que la vinculan con su contexto real, con la experiencia vivencial que fue su fuente y es de esta dimensión, la de la realidad, de donde procede el lenguaje que ha de usar el escritor, Cejas. Cuando crea sus personajes, la lengua se convierte en uno de sus más poderosos instrumentos para delinearlos. La forma como hablen estos personajes definirá con más claridad que cualquier descripción que intente hacer don Octavio, cuál es el contexto social de dicho personaje, su educación, su procedencia, además de aspectos menos superficiales que nos remiten a su carácter y a su psicología misma. Octavio Cejas es un excelente ejemplo del uso de las formas dialectales para definir mejor a sus personajes. Este trabajo nos lleva a dos afirmaciones de importancia capital: 1) el escritor debe enfrentar como parte de su tarea creadora la necesidad de sensibilizarse ante el habla regional, sus niveles, sus implicaciones y sus posibilidades, así como se sensibiliza ante la riqueza humana y ambiental de su medio para convertirla en materia prima de su obra. 2) El escritor debe adquirir conciencia de la tarea que le cabe en una cultura que se aleja cada vez más de la norma académica como regla lingüística y que prefiere buscar sus modelos allí donde encuentre expresividad, flexibilidad, riqueza de matices. Creemos fervientemente que Octavio Cejas, al incorporar su experiencia de vida en la literatura entendió que no existe una diferencia irreconciliable entre habla literaria y habla coloquial. Él se esforzó para que esto no significase la decadencia del nivel de una para ponerse a la altura de la otra, sino el enriquecimiento de ambas para una mayor vitalidad del idioma.
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