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El agrupamiento perceptual en conflicto con el código de escritura
María Inés Burcet y María de la Paz Jacquier.
Segundas Jornadas Internacionales de Educación Auditiva. Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, Tunja, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkvb/ybs
Resumen
Las representaciones formales de la música, entendidas como un modo de representación interna que se construye en términos de los códigos musicales que provienen de la teoría musical, resultan cruciales para el dominio del lenguaje que se requiere del músico profesional porque constituyen el nexo entre las experiencias internas y sus incumbencias en el proceso de comunicación musical. Las principales dificultades en el desarrollo de tales representaciones ocurren cuando la información proveniente de las experiencias internas rivaliza con la proveniente del marco teórico. En estos casos la persona se ve inclinada a construir formalizaciones personales que carecen de valor comunicacional y por lo tanto resultan descaminadas para la adquisición del lenguaje musical. En el marco de la Cátedra de Educación Auditiva -Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata- hemos observado que, en las etapas iniciales del desarrollo de las representaciones formales del ritmo, suelen producirse contradicciones entre el código de escritura y las representaciones internas. Este conflicto ocurre cuando la percepción agrupa de un modo diferente a la escritura. Mientras que el agrupamiento rítmico en el código de escritura se organiza por tiempos y en compases, con figuras fuertemente orientadas a las relaciones binarias, la percepción agrupa sonidos en relación a diversos componentes de la música. Las dificultades iniciales relativas a la representación formal del ritmo se vinculan más a la representación externa que interna, debido a que la representación externa se basa en la estructura métrica y no en los agrupamientos perceptuales. Las dificultades en la representación formal del ritmo se suscitan por la incapacidad de los sistemas gráficos de capturar todas las variables que inciden en las representaciones internas. Este trabajo tiene por finalidad presentar la contradicciones que se generan entre el agrupamiento perceptual y el código de escritura y propone un modo de abordar esta problemática para el desarrollo de las representaciones formales del ritmo en las etapas iniciales de la formación audioperceptiva.
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