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Estrategias de comprobación de hipótesis para la formación de conceptos musicales en adolescentes y jóvenes
Mónica Valles, María Inés Burcet y Silvia Furnó.
VI Reunión Anual de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música y UADER Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociale, Concepción del Uruguay, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkvb/zSa
Resumen
Fundamentación:  La construcción de conceptos ocupa desde las últimas décadas un lugar destacado en la indagación del modo de pensar de las personas así como su incidencia en procesos de aprendizaje. Desde la concepción  de estrategias categoriales en la base de los procesos de adquisición (Bruner 1965, Vygotsky 1934; 1995) hasta las nuevas alternativas de cambio conceptual (Moreno 1998; Schnotz ? Vosniadou y Carretero 2006) pasando, entre otras teorías,  por la concepción de esquemas (Rumelhart y Ortony 1977)  y prototipos (Rosca 1978) la investigación en el campo de la psicología cognitiva, sustentada asimismo por los aportes de las neurociencias, renueva los aportes día a día. Una de las teorías de alto consenso,  es la de comprobación de hipótesis. El supuesto que subyace a su denominación sostiene que un sujeto que enfrenta la tarea de seleccionar un ejemplo adecuado para un concepto lo hace atendiendo a ciertas dimensiones que resultarían más relevantes que otras y desde una expectativa previa. Desde este marco, los sujetos elaboran una determinada hipótesis relacionada con ciertos atributos relevantes del concepto; luego intentan comprobarla poniéndola a prueba sobre diferentes ejemplares ?hasta que la aparición de un contraejemplo positivo o negativo obliga a elaborar una hipótesis nueva, modificando la ?lista de atributos? del concepto?  (Pozo 1994; p 87)  Objetivos: Analizar la producción de hipótesis y su utilización en la resolución de un problema con sonidos musicales (TAS) a los 17 años promedio:  formulación de hipótesis alternativas que permiten redireccionar las acciones, creciente complejidad de las mismas, cantidad y variedad  en la producción de hipótesis.Comparar el desempeño de jóvenes  (17 años) con los observados en adolescentes (13 años) en estudios previos. Metodología: Se aplicó el TAS (Test de Atributos del Sonido) a una muestra de jóvenes de 17 años promedio (n=64). Se analizaron los datos relativos a la utilización de hipótesis guía para la resolución de un problema de categorización de sonidos musicales. Con anterioridad el TAS se administró a 40 adolescentes de 13 años. Se compararon los resultados obtenidos en ambas muestras.   Resultados: Se consideran variables independientes el género, la procedencia institucional de los sujetos, y los conocimientos musicales previos, las cuales fueron analizadas en relación con las siguientes variables dependientes: hipótesis inicial, final e intermedias, tipo y cambio de hipótesis y su vinculación con la resolución del problema. Se analizó la distribución de los datos de las variables comprometidas y se examinaron posibles asociaciones entre ellas y el grado de correlación entre las variables.El análisis de las variables mostró desempeños similares entre géneros, conocimientos musicales previos e instituciones de procedencia. Se observaron correlaciones positivas con  significación a nivel ,01 entre la variable resolución del test y las variables dependientes. Al comparar las muestras sólo se observaron diferencias significativas respecto de la flexibilidad en la generación de hipótesis. Discusión: Si bien los datos de ambas muestras muestran  resultados similares, la diferencia en la flexibilidad mostraría un desempeño de mayor afianzamiento presumiblemente vinculado a una mayor experiencia en la resolución  de problemas. Esta particularidad podría asociarse asimismo con la mejor performance en términos de tiempo empleado para la resolución del problema observada en los jóvenes (Valles, Burcet, 2006)
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