Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El rol de la alfabetización musical en el desarrollo de las habilidades de análisis por audición
María Inés Burcet.
Seminario sobre Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. Comisión Consultiva de Investigaciones en Artes ZIAP2, Ramos Mejía, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkvb/gqf
Resumen
A lo largo de la historia de la música, los sistemas de escritura han capturado diferentes aspectos del fenómeno musical. Las categorías utilizadas para registrar por escrito la música fueron cambiando con relación a los aspectos de la música que se querían representar y a las funciones que estos sistemas necesitaban cumplir. Si bien la escritura musical surgió con el fin de contribuir a la memoria y como consecuencia de ello, facilitó la transmisión del patrimonio cultural, hacia el siglo XVII la escritura musical, ya consolidada en occidente como el modo preferencial de registro, transmisión y producción de la música culta, generó un enorme impacto sobre la estructura del conocimiento. En el ámbito de la educación formal, el desarrollo de habilidades auditivas se ha basado fuertemente en las categorías que la escritura hizo explícitas, tomando como objeto de estudio la representación escrita de la música, y dejando de lado la música misma. Así, los signos de escritura se han considerado como altamente compatibles con las propiedades y relaciones inherentes a la música. En este trabajo se cuestiona el rol que las categorías de escritura han asumido en la selección de contenidos de estudio para el desarrollo de habilidades de audición. Se plantea que las categorías que propone la escritura resultarían lógicas para quienes sus experiencias musicales se han desarrollado desde la lectura y por lo tanto tienen consolidado un pensamiento musical alfabetizado; pero resultarían categorías arbitrarias para quienes sus experiencias musicales se han basado fundamentalmente en la audición o imitación y por lo tanto han desarrollado un pensamiento oral de la música.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.