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Selección y uso de unidades musicales en una tarea de transmisión oral
María Inés Burcet y Favio Shifres.
X Reunión Anual de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música y Universidad Abierta Interamericana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkvb/z6f
Resumen
Fundamentación El sistema de notación musical plasma la continuidad temporal del discurso musical a través de unidades discretas: las notas. La nota representa la unidad mínima de escritura, frecuentemente asociada como unidad mínima de acción, aunque ciertamente, infinidad de acciones de un nivel inferior a la nota se sucedan durante el hacer musical (como por ejemplo acciones anticipatorias o preparatorias). En el lenguaje verbal, la escritura elabora unidades propias como la palabra, la oración o el párrafo, unidades cuya discretización no encuentran un correlato en el habla (Blanche-Benveniste 1998). Por lo tanto, sería ingenuo concebir que la recepción y la reflexión sobre el lenguaje puedan operar directamente a partir de unidades de las categorías que propone la escritura. Del mismo modo, en el lenguaje musical, la nota y el compás, en tanto categorías de la escritura, no parecerían necesariamente ser las más accesibles desde la audición. En ese sentido, existe evidencia de que tales clases adquieren un estatus de categoría perceptual cuando se conoce de antemano el sistema de notación musical (Burcet 2010). Por otra parte, al leer, los significados musicales emergen cuando la ejecución alcanza el nivel de una interpretación y no en el mero deletreo de la notación. Dado que, la partitura ofrece detallada información sobre ?qué tocar? pero no brinda información sobre cómo construir significados a partir de lo que se toca, es el lector quien debe interpretar aquellos aspectos que no se encuentran explícitamente codificados en la notación para dar sentido a la escritura. Entonces, si la nota y el compás son unidades notacionales ¿Cuáles serían las unidades de pensamiento musical oral?   Objetivos Este estudio busca avanzar en la identificación de las unidades del pensamiento musical no alfabetizado. Para ello busca generar una situación musical problemática que exija una interpretación de unidades se sentido más allá de las unidades notacionales. Se estima que en la tarea de enseñar cantando una melodía previamente aprendida se pondrá en evidencia el sentido de lo que se está trasmitiendo y, por lo tanto, las unidades utilizadas para esa tarea estarán más asociadas a las unidades de sentido que el sujeto puede construir.   Método Se solicitó a un grupo de estudiantes del primer año de instrucción musical formal que aprendieran una melodía de acuerdo a dos condiciones: escuchando y leyendo el modelo respectivamente. Luego se les pidió que la enseñaran a otro estudiante. Las sesiones fueron filmadas. Se analizó la variedad de unidades utilizadas por un mismo sujeto y se estimó el desempeño en relación con el tiempo estimado para resolver la tarea.   Resultados El análisis de las estrategias de los sujetos reveló diferencias significativas entre las condiciones. Los sujetos que aprendieron el modelo leyendo tendieron más a iniciar la tarea describiendo elementos de la notación o de la estructura de la melodía (c2=6.462; p=.011). Asimismo en esta condición los sujetos tendieron a utilizar, durante el proceso de enseñanza, unidades derivadas de la notación (nota, compás, etc.) más que unidades estructurales (estructura de agrupamiento) como tendieron a hacerlo los sujetos en la otra condición (p Los sujetos con estrategias orientadas estructuralemente emplearon menos tiempo para resolver la tarea que los sujetos con estrategias orientadas notacionalmente (pleyendo los sujetos que trascendieron las unidades notacionales y enseñaron conforme unidades estructurales cumplieron con la tarea en 2/3 del tiempo empleado por los que usaron más unidades notacionales (p=.051) Conclusiones El acceso a la información musical a través de la escritura condujo a los sujetos a adoptar una estrategia notablemente influenciada por la notación, aun cuando la tarea intentaba hacer foco en la transmisión del sentido construido desde la lectura Sin embargo, las estrategias orientadas estructuralmente (cuyas categorías no aparecen explícitamente en la partitura) permitieron reducir el tiempo de resolución y aumentar la eficacia. Esta mayor eficacia se asoció a una mayor variedad de clases de unidades utilizadas y a la flexibilidad para hacer uso de ellas de acuerdo a la finalidad específica (por ejemplo para hacer correcciones locales sin descuidar el discurso global).
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