Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Organización temporal y descripciones de primera persona en la enseñanza formal de la música
María de la Paz Jacquier y María Inés Burcet.
11º ECCoM. SACCoM, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkvb/uXG
Resumen
Sobre la base de ciertos enfoques experiencialistas de la cognición musical, se considera relevante para el abordaje de la organización temporal en el contexto de la enseñanza formal de la música buscar modos de integrar la experiencia subjetiva del oyente con los conceptos teóricos que aluden a la dimensión temporal de la música. Para su estudio, se desarrolló un trabajo de investigación cualitativa a partir de los relatos proporcionados por estudiantes en una actividad de audición. Se supone que dichos relatos pueden constituir descripciones musicales de primera persona que, a su vez, capturen rasgos de la temporalidad de la música. El análisis de los datos permitió establecer dos variables susceptibles de ser aplicadas a todos los relatos: (i) el ?agente? en el que está anclado el desarrollo temporal del relato, sea la música, las emociones y sentimientos del sujeto o la historia imaginada, y (ii) el modo de expresión temporal del relato, que va de lo lineal a lo episódico.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.