Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Las prácticas sociales y el hacer en la música popular
María Inés Burcet y Alejandro Pereira Ghiena.
1er Congreso Internacional de Música Popular: Epistemología, Didáctica y Producción. Secretaría de Asuntos Académicos, Facultad de Bellas Artes, UNLP, La Plata, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkvb/Bsh
Resumen
Este trabajo se propone analizar las particulares del desarrollo musical en contextos ecológicos de producción y circulación de conocimiento. Para ello se analizaron las entrevistas realizadas por el Chango Spasiuk para el programa Pequeños Universos, considerando que los relatos de los entrevistados podrían brindar información relevante respecto de las prácticas musicales que tienen lugar en la cotidianeidad. Considerando la noción de ecología de saberes de Santos (2009), la cual propone la necesidad de encontrar las lógicas subyacentes en las prácticas ecológicamente situadas, se aplicó una metodología cualitativa que permitió derivar las categorías de análisis de los mismos relatos. Poniendo el foco en las situaciones de adquisición o desarrollo de habilidades musicales se definieron cuatro categorías que permitirían describir el hacer musical: su esencia social, su carácter situado, el rol de la familia y la presencia de componentes afectivos. Se considera que la revisión estas categorías permitirá avanzar en la puesta en valor de otras epistemologías que permitan justipreciar las prácticas y las formas de apropiación del conocimiento que tienen lugar en la cotidianeidad.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.