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Expresiones de la temporalidad en las descripciones imaginativas de la experiencia musical. Delimitación y distribución de las variables
María Inés Burcet, María de la Paz Jacquier y Favio Shifres.
12 Encuentro en Ciencias Cognitivas de la Música. SACCoM y Universidad Nacional de San Juan, San Juan, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkvb/qPs
Resumen
FundamentaciónLas descripciones musicales que involucran rasgos que no se encuentran representados en la escritura musical han sido desestimadas como objeto de estudio en los contextos de enseñanza formal de la música por entenderlas como apreciaciones subjetivas que carecen de valor comunicacional. Sin embargo, se ha hipotetizado que los aspectos subjetivos de la experiencia pueden configurar una realidad objetivamente comunicable a través de la narración (Brunner 1981). En esa línea, particularmente relevante a la experiencia musical, algunos autores han sugerido que en el modo en el que se configura la narración puede dar cuenta de una manera particular de experimentar el tiempo en ella (Ricouer 1983). Siguiendo esta lógica, las descripciones de corte narrativo originadas en la propia experiencia musical pueden adquirir valor comunicacional de relevancia, aplicable incluso a los contextos de enseñanza formal, aunque han sido poco exploradas y requieren, a su vez, nuevas formas de indagación. En respuesta, se desarrolló una investigación, basada en el Método de Comparación Constante, para abordar los aspectos de la temporalidad que podían evidenciarse en las descripciones verbales escritas realizadas por estudiantes adultos al escuchar una pieza musical. Una primera etapa del análisis de los relatos permitió establecer tres categorías, ?agente?, ?modo de expresión temporal? y ?modo de organización temporal?, con sus respectivas subcategorías. Aquí nos focalizaremos en el modo que se hacen presentes cada una de ellas en los relatos.ObjetivosEl objetivo de la presente investigación de naturaleza cualitativa es aportar evidencia acerca del valor comunicacional que conllevan las descripciones verbales acerca de la propia experiencia con la música, en especial de acuerdo a las particularidades con que la temporalidad es vivenciada y expresada. Este trabajo se propone revisar cada una de las categorías de análisis propuestas en trabajos anteriores, con el fin de redefinirlas y ejemplificarlas como así también establecer posibles interacciones entre ellas.MétodoLos detalles correspondientes a la recolección de los datos fueron especificados en trabajos anteriores (Jacquier y Burcet 2013; Burcet y Jacquier 2014). Sintéticamente, se solicitó a 58 estudiantes de pregrado de la Facultad de Bellas Artes, UNLP, (i) que escucharan una pieza (?On Strangers Tides?, de la película Piratas del Caribe IV) imaginando episodios que podían ser acompañados por esa música, y, luego, (ii) que realizaran un relato que describa aquello que habían imaginado durante la audición estableciendo vínculos con aspectos de la organización temporal de la pieza. El análisis de los relatos surge de una metodología cualitativa (Método de Comparación Constante), como se mencionó anteriormente. A partir de ella, se establecieron tres categorías: a) ?Agente? el cual puede representar (i) la estructura musical (indicadores: aspectos tímbricos, dinámicos, melódicos, etc.), (ii) el sujeto que escucha (indicadores: sensaciones, imágenes, recuerdos) o (iii) una tercera persona (indicadores antropomórfico y antropomorfizados). b) ?Modo de expresión temporal?, que se advierte como continuo (indicadores: verbos que denotan acciones, conectores temporales en contextos dinámicos, etc.) o episódico (indicadores: verbos que denotan descripción, imágenes estáticas, etc.). y c) ?Modo de organización temporal? del relato, que (i) puede estar vinculado a la forma musical o (ii) presentar un tiempo propio que parece desprenderse de la forma que propone la música. En este trabajo se procedió a la codificación de cada relato según las categorías. El proceso de codificación consistió en buscar indicadores para cada una de ellas y se concretó al marcar diferentes frases u oraciones en cada relato.ResultadosTanto la codificación de los relatos como el análisis de los datos están siendo realizados con el programa NVIVO 10. Los resultados serán descriptos en función de (i) las cualidades del conjunto de codificaciones (referencias) que corresponden a cada categoría; (ii) el modo en que se distribuyen las categorías en los relatos; (iii) el modo en que se vinculan las diferentes categorías entre sí.ConclusionesSe propone una re-descripción y ejemplificación de cada una de las categorías a partir de los ejemplos extraídos de las codificaciones de los relatos. Precisamente, la interpretación de los resultados nos brindará herramientas para estudiar en un sentido más general los modos en que los oyentes organizan la experiencia y se refieren a la temporalidad en las descripciones imaginativas derivadas de la escucha musical. El conjunto de conceptos que aquí se perfilan conducirán finalmente al desarrollo de una Teoría Fundamentada en los datos que permita da cuenta del modo en que la temporalidad es expresada en las descripciones imaginativas.
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