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Repertorio de Lectura y Ejecución Musical. Primera Parte
Shifres, Favio, Burcet, María Inés, Herrera, Romina, Jacquier, María de la Paz, Assinnato, María Victoria, Capponi, Rosalía, Martínez, Gabriela, Musicco, Pablo, Pereira Ghiena, Alejandro, Remiro, Martín, Silva, Violeta, Wagner, Vilma y Saint Pierre, María de la Paz.
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Resumen
El REPERTORIO DE LECTURA Y EJECUCIÓN MUSICAL presenta un compendio de actividades con el propósito de promover la ejecución expresiva vinculada a las habilidades de descodificación de partituras, como así también al desarrollo de habilidades propias de la ejecución musical como son el ajuste tonal y rítmico. El aspecto de la descodificación de las partituras requiere poner en práctica de manera sistemática el conocimiento de los detalles del código de notación. Para ello es importante: - conocer las reglas que organizan el código de escritura musical; por ejemplo, conocer la escritura de las alturas en las diferentes claves, el modo en el que están agrupados los ritmos, las reglas para la anotación de las tonalidades, entre otras; - atender a los diferentes componentes de dicho código para analizar cómo están siendo presentados esos componentes en la partitura; por ejemplo, identificar la nota que corresponde a la tónica, las relaciones entre los niveles métricos, entre otros; - utilizar los componentes de dicho código para configurar la ejecución; por ejemplo para configurar la tonalidad y las relaciones métricas a partir de la cifra de compás y las alteraciones en clave. El aspecto de los ajustes tonales y rítmicos requiere que el lector-ejecutante pueda “actualizar” en su mente las estructuras tonal y métrica correspondientes. Pero esto también requiere: - que la ejecución sea atenta, es decir que el lector-ejecutante pueda monitorear punto a punto la relación entre lo que está produciendo, esas estructuras que tiene en mente, y aquello que escucha. Esto le permitirá, por ejemplo, ajustar un ritmo o una melodía cantando con otro o junto a una banda grabada; - que la ejecución sea significativa. Desde este último punto de vista, los ajustes se suscitan más espontáneamente cuando el lector comprende los enunciados que está articulando y sus vinculaciones intrínsecas con esas estructuras. Es por ello que, en esta primera etapa, se privilegian los diseños melódicos que presentan alturas diatónicas, contextos armónicos simples y ritmos métricamente estables. Es importante tener en cuenta que la lectura se complementa con la escritura, por ello varias actividades incluyen las tareas de transcripción de enunciados propios o ajenos, que no están anotados previamente en el material proporcionado. Como en el caso de la práctica de audición, cada actividad de lectura propuesta representa una oportunidad para abordar ambas problemáticas: la descodificación y el ajuste estructural en la ejecución, en situaciones nuevas y diferentes. Este libro se organiza en dos PARTES siguiendo criterios de complejidad en la organización melódica, de integración de conceptos teóricos y de habilidades de ejecución. No obstante, se considera que las ACTIVIDADES que integran cada parte no responden a una secuenciación rigurosa sino relativa, pues las diferentes actividades podrán ser resueltas con mayor o menor dificultad dependiendo de los conceptos previos de los estudiantes. Asimismo, algunas tareas planteadas dentro de cada ACTIVIDAD se encuentran más pautadas, con una mayor cantidad de consignas que delinean un recorrido posible para el desarrollo de la ejecución final, mientras que otras tareas se presentan más sintéticamente para que cada alumno pueda construir su propio recorrido.
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