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Libro de Resúmenes. La Experiencia Musical: Cuerpo, Tiempo y Sonido en el Escenario de Nuestra Mente
Martínez, Isabel Cecilia, Pereira Ghiena, Alejandro, Valles, Mónica, Tanco, Matías y Burcet, María Inés.
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Resumen
LA EXPERIENCIA MUSICAL: CUERPO, TIEMPO Y SONIDO EN EL ESCENARIO DE NUESTRA MENTE motiva un nuevo encuentro entre todos nosotros investigadores, profesores, estudiantes y amigos argentinos, latinoamericanos y de otras latitudes, para pensar juntos la experiencia musical. Los debates epistemologicos que vienen desarrollandose durante la ultima decada en los espacios academicos, sociales y culturales del Sur no nos resultan ajenos. Es mas, yo diria, estimulan nuestra inteligencia y, lo que es mas importante, nos comprometen a pensar la musica desde una diversidad de perspectivas. Entre ellas, quisiera enfatizar la idea de pensar la musica como un hecho cultural no autonomo, sino esencialmente humano y contextualizado, cuyas raices se hunden profundamente, no solo en el discurrir evolutivo de nuestra especie -junto a los vestigios de practicas ancestrales- sino tambien en los contextos socioculturales de practica de los que emerge la significacion musical.Importante para nosotros es, entonces, reconocernos como una comunidad de practica que tiene existencia en un lugar y en un tiempo determinados, para poder asi interrogar las ontologias del pasado y del presente que nos definen e identifican, y analizar las complejas hibridaciones que nos caracterizan, resituandolas en los marcos mas amplios de nuestros modelos de conocimiento.Es recien con el advenimiento de la segunda generacion de las Ciencias Cognitivas en general y de la Musica en particular, que se instala con fuerza el concepto de cognicion situada en los debates academicos, dando lugar a la visibilizacion de espacios de indagacion que estaban anteriormente vedados a la reflexion. En concordancia con ello, en nuestros entornos de investigacion formulamos nuevos interrogantes para responder a cuestiones ontologicas y epistemologicas relativas a los modos en que tiene lugar la experiencia musical. No significa esto que algunas de estas preguntas no hayan sido formuladas antes en el campo de la musica o en otros campos disciplinares, sino que, en el momento actual del debate acerca de la cognicion musical y gracias a la interaccion entre los profesionales de las distintas disciplinas que integran el espacio de las ciencias cognitivas de la musica es posible indagar una multiplicidad de aspectos que intervienen en el estudio de la musica y que han dado origen a la generacion de nuevas ideas.Como resultado de la colaboracion interdisciplinar acontecida desearia destacar, entre muchos esfuerzos colaborativos gestados recientemente, aquellos dedicados a superarla escision entre la mente y el cuerpo en el estudio de las bases cognitivas de la experiencia musical, y con ello la consideracion de los significados emergentes del movimiento corporal en tanto parte del complejo mente-cuepro-entorno para expresar contenidos no proposicionales en contextos sociales de practica musical. Junto con ello, el reconocimiento de la gestacion, en el desarrollo intersubjetivo temprano de la musicalidad comunicativa y la emergencia de significados no proposicionales de indole multimodal, que han impulsado la formulacion de hipotesis acerca de la genesis y desarrollo de la experiencia estetica en las artes temporales, y que actualmente se estan investigando. La lista continua... Creo que la lectura de los resumenes que aqui se presentan hara posible a ustedes cobrar una dimension del interesante caleidoscopio de propuestas que tienen lugar alrededor de estos temas.
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